GARA > Idatzia > Euskal Herria

El acuerdo estratégico «Lortu Arte» es analizado en Iruñea por sus protagonistas

La izquierda abertzale y EA volvieron a exponer ante los ciudadanos la unidad de acción alcanzada para superar el actual bloqueo político y lograr un impulso hacia la independencia con perspectiva estratégica.
p011_f01_132x13.jpg

O. L. | IRUÑEA

Txelui Moreno y Maiorga Ramírez informaron ayer de los pormenores del acuerdo «Lortu Arte» en una conferencia abierta en un hotel de la capital navarra. En la misma, respondieron a las preguntas de los asistentes sobre este acuerdo, ya que como alegó el representante de la izquierda abertzale «no tenemos nada que ocultar, vamos de frente y sin complejos». Ahí se enmarcan las charlas que están realizando para socializar, pueblo a pueblo, el acuerdo suscrito por la izquierda abertzale y EA.

Detallaron que el gran objetivo del acuerdo suscrito en junio en el Palacio Euskalduna es conseguir un Estado vasco y se mostraron convencidos de que «lo vamos a conseguir».

No obviaron que hay diferencias entre las dos fuerzas firmantes, pero indicaron que «hemos llegado a acuerdos en lo que nos une y eso es lo importante».

Los participantes mostraron su preocupación sobre cómo conseguir articular la confrontación política a la que se hace referencia en el acuerdo. Moreno respondió insistiendo en la necesidad de llevar al Estado español «donde es más débil», que, a su juico, es el terreno político; «porque nosotros planteamos cuestiones democráticas, por eso somos más fuertes», aseveró.

Desobediencia civil

En este sentido, abogó por trasladar y dar a conocer las iniciativas a todos los rincones, tanto de Euskal Herria como del Estado y del mundo, así como abogar por la desobediencia civil para activar a la ciudadanía.

Las próximas elecciones también fueron objeto de preguntas y Ramírez mostró sus dudas sobre que el acuerdo estratégico tenga que tener su representación electoral.

Se mostraron convencidos de que Euskal Herria está viviendo momentos de cambio político e indicaron que los acuerdos del Euskalduna, el de Gernika y el propio decálogo para el cambio político en Nafarroa «son bases fundamentales de este proceso que hemos iniciado».

En la conferencia consideraron, además, que la potencialidad del acuerdo suscrito ha generado miedo en la derecha y como muestra de ello señalaron las mociones aprobadas en el consistorio iruindarra y en el Senado español, ambas promovidas por UPN, en las que se rechazan todo tipo de «acuerdos con Batasuna».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo