GARA > Idatzia > Kultura

La creadora de Petra Delicado se lleva el Nadal con una maquis

La escritora albaceteña afincada en Barcelona Alicia Giménez Bartlett, conocida por su serie literaria sobre la inspectora Petra Delicado, ha sido galardonada con el sustancioso premio Nadal con su novela «Donde nadie te encuentre». Una historia inspirada en el personaje real de Teresa Plà Meseguer, una maquis que se conocería como «La Pastora» o «Florencio».

GARA | DONOSTIA

Alicia Giménez Bartlett, considerada la dama estatal del crimen gracias a su serie de la inspectora Petra Delicado, cambia de registro con una novela basada en las vicisitudes de Teresa Plà Meseguer, nacida en 1917 en el mas de la Pallissa, una casa de pastores cerca de Morella. Esa variación en su trabajo le ha valido el premio de 18.000 euros, cuyo fallo se dio a conocer a las 00.00 del pasado jueves.

La novelista explora las posibilidades del personaje, que nació con una malformación, lo que dificultó la identificación del sexo en un primer momento, aunque finalmente fue registrada como niña, a la que llamaron Teresa. La leyenda que rodea al personaje cuenta que, tras sufrir una humillación por parte de unos agentes de la Guardia Civil, Teresa Plà se unió al maquis.

En una entrevista concedida a Efe, Giménez Bartlett asegura que «Donde nadie te encuentre», que publicará en las próximas semanas Destino, «no se trata de una novela histórica, sino que tiene algo de aventura». El libro cuenta la historia de un psiquiatra francés especializado en mentes criminales que viaja a Barcelona en 1956 tras la pista de la maquis llamada La Pastora y en su búsqueda se ayuda de un periodista barcelonés.

Documentada gracias al trabajo de José Calvo, la autora explica que si hubiera transcrito los documentos leídos, «se hubiera llegado al gore, pues hay momentos terribles, que te ponen los pelos de punta, y he procurado no incidir de una manera truculenta en la historia. Se narran algunos episodios muy duros, pero procurando alejarlos siempre de los momentos más llamativos».

Silencio siciliano

Para la autora, era un gran atractivo acercarse a un personaje real, que existió y que murió en 2004, pero cuando decidió escribir sobre él se encontró con «mucho silencio oficial sobre ella y mucho silencio en los pueblos cercanos al Maestrazgo y Els Ports, por donde se movió La Pastora, casi una `omertá' -ley del silencio- al más puro estilo siciliano».

Nacida en Almansa (Albacete), el 10 de junio de 1951, Giménez Bartlett estudió filología en la Universidad de Valencia y comenzó su carrera literaria con un ensayo sobre Gonzalo Torrente Ballester. Conocida por su serie de novelas policiacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado, que comenzó en 1996 con «Ritos de muerte», su popularidad se multiplicó tras la adaptación que se hizo para la televisión en una serie protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura. Posteriormente, Petra reapareció al lado de su inseparable compañero Garzón en «Día de perros» (1997) o «Muertos de papel» (2000). Giménez Barlett no ha sido profeta en su tierra y, de hecho, hasta ganar el Nadal, en Estado español sólo había recibido, en 1997, el Premio Femenino Lumen con «Una habitación ajena». En cambio, fuera había obtenido varios premios como el internacional «Ostia, mare di Roma», en 2004.

En los últimos años, Giménez Bartlett ha combinado la novela negra con otro tipo de narrativa, más íntima y alejada del género, como «Secreta Penélope» (2003) o «La deuda de Eva» (2002).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo