GARA > Idatzia > Mundua

La ONU reanuda su programa de reencuentro de familias saharauis separadas por la ocupación

GARA | NUEVA YORK

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció ayer la reanudación de su programa para facilitar las visitas a refugiados de Sahara Occidental que han estado separados de sus familiares desde que comenzara la ocupación marroquí de su territorio, hace más de treinta años.

El programa, iniciado en 2004 por ACNUR, es un esfuerzo «estrictamente humanitario y no político» en apoyo de los refugiados que viven en campamentos cerca de Tinduf, en Argelia, y para sus familias que habitan en Sahara Occidental, precisó el organismo.

Los refugiados saharauis comenzaron a llegar a Argelia en 1976 muchos de ellos han estado viviendo en los campamentos de Tinduf desde hace más de tres décadas, según ACNUR.

El programa de la ONU se lleva a cabo en cooperación con Marruecos, el Frente Polisario, así como del país anfitrión, Argelia.

El primer vuelo llevará a 30 personas de El Aaiún, capital saharaui, al campamento de refugiados de Smara, cerca de Tinduf, mientras que 33 personas viajarán desde el campamento de Smara a El Aaiún.

Según datos de ACNUR, desde que se inició el programa -en 2004, aunque en los últimos diez meses había permanecido interrumpido- un total de 12.635 saharauis han logrado visitar a sus familiares. Otras 30.000 familias están registradas a la espera de tener la oportunidad de realizar este viaje.

Petición de asilo

Por otro lado, un grupo de veinte saharauis de los 26 que el miércoles llegaron en una patera a la isla canaria de Fuerteventura han solicitado asilo político en el Estado español, informó el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los inmigrantes explicaron que habían participado en el campamento de protesta que el noviembre fue violentamente desmantelado por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y que desde entonces habían permanecido escondidos en el Aaiún, y aseguraron que temen por su integridad física en caso de ser repatriados.

Una fuente jurídica citada por el diario «El País» señaló que «es probable que España les conceda el asilo político».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo