GARA > Idatzia > Kultura

FESTIVAL ZINEGOAK 2011

«La película `Ander' ha sido secuestrada por la distribuidora»


El gallego Roberto Castón lleva ya ocho años viviendo en Bilbo, los mismos que cumple este año el festival de cine gay-lesbo-trans Zinegoak, que este año incluye artes escénicas. Castón ha dirigido el largometraje «Ander» y los cortometrajes «En el nombre de Dios», «La pasión de Dios» y «Maricón». 

p034_f01_148x220.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

El festival gay-lesbo-trans y bisexual Zinegoak se celebrará del 22 al 30 de este mes en Bilbo. Su director nos habla del «aparente» aumento del presupuesto y las dificultades de distribución de estas películas «multipremiadas», como es el caso de «Ander», que Castón dirigió en 2009 y sigue sin estrenarse.

El año pasado hablábamos de grandes recortes en el festival. En esta edición, parece que se recupera.

Digamos que el presupuesto con respecto al año pasado ha subido ligeramente -de 60.000 a 80.000 euros-. Nos han quitado de otros lados. La asociación Hegoak aportaba mucho dinero y aunque el presupuesto haya aumentado y se han involucrado las tres administraciones, han menguado, hasta un 80%, las ayudas a la asociación. Y debido a la falta de subvenciones, si algún día tiene que cerrar Hegoak, desaparece Zinegoak.

Además de cine el festival incluye artes escénicas.

Sigue adelante con muchos apoyos públicos y privados. Hemos hecho una excelente selección de películas y hemos ampliado el campo de acción. Ya no sólo hablamos de cine. Es algo que siempre hemos querido hacer y hemos visto que éste era el momento. Veremos como responde el público. Estamos en tiempo de crisis, es fin de mes, la cuesta de enero está ahí... pero espero que no nos perjudique, porque vamos a necesitar mucho del apoyo del público. Por lo menos para no perder dinero.

Han recibido películas desde los cinco continentes. ¿Se está consagrando Zinegoak como referente internacional?

Creo que ya son dos o tres años que Zinegoak está en la mente de todos los distribuidores y productores de cine de temática LGTB. Está presente como un festival al que hay que ir. Hemos recibido muchas películas y nos cuesta poco negociarlas o que venga algún invitado. Saber que las cosas están bien hechas y que todos los directores o jurados internacionales que vienen luego hablen maravillas de Zinegoak es lo que te da nombre.

Son películas multipremiadas en festivales internacionales, pero que, sin embargo, tienen todavía ese problema de distribución. ¿Por qué no llegan a las salas?

Por ejemplo, la película «Eyes wide open» es de Israel y habla sobre la relación de dos judíos ultraortodoxos. Estuvo en el Festival de Cannes y ganó algún premio y ha recibido un montón de galardones. Esa película no se ha estrenado y no creo que se vaya a estrenar en España. Cuando lo hacen tampoco se les da suficiente tiempo en cartelera, no se les hace excesiva promoción y, por ejemplo, «El último verano de La Boyita» ha pasado sin pena ni gloria. Lo de siempre, una semana, como mucho dos, en una pequeña sala, sin tiempo ni a que el boca a oreja funcione. Yo que he ido fuera con «Ander» me he dado cuenta que la distribución española tiene mucho que hacer, mucho que aprender de otros países, sobre todo de Francia, porque hay que hacer saber a la gente que hay un cine diferente.

Usted ha vivido esa misma experiencia con «Ander», que sigue sin estrenarse en el Estado español.

Tenemos distribuidora, pero no quiere estrenarla por ahora, no se sabe muy bien por qué, aunque sí ha sido exhibida en otros países de Europa. Hoy por hoy, han pasado ya dos años y no creo que se llegue a estrenar aquí. La película se puede decir que está secuestrada por la distribuidora. Hemos firmado un contrato, lógicamente, y ellos tienen los derechos de distribución. Si no la distribuyen, tienen hasta ocho años para ello, estará secuestrada durante ocho años.

¿No queda ninguna otra opción?

No, porque hemos firmado el contrato con ellos. Hemos ido de buena fe, porque marcaron una fecha de estreno que fue el 18 de marzo. Salió en la prensa, hubo publicidad y después lo anularon por razones que suponemos económicas, pero nunca aclararon. Lo dejaron para más adelante y ha pasado casi un año. No sabemos nada, no se comunican con nosotros. Ha sido un secuestro y lo digo con todas las palabras.

Supongo que esto le desanima a uno a la hora emprender nuevos proyectos.

Desanimar no, yo estoy muy animado para el siguiente proyecto. Pero aprendes mucho de cómo se hacen las cosas. Negocias ya sobre el guión, con un distribuidor español del que más o menos te fíes, pones cláusulas en el contrato... Éramos novatos y para la siguiente no caeremos en ciertos errores que sé que cometimos al principio.

¿Puede adelantar algo de ese nuevo proyecto?

Se llamará «Los tontos y los estúpidos». Es un largometraje en el que hay cuatro protagonistas. Al principio son cuatro historias pero se mezclan y se convierten de dos y dos, la de los tontos y la de los estúpidos. Se rodará en Bilbo y en Donibane Lohizune. Hemos obtenido ya tres subvenciones a desarrollo de proyecto y estamos buscando coproducción. Puedo confirmar que dos de los cuatro protagonistas son Joxean Bengoetxea, el protagonista de «Ander», y Emma Suárez. Cuando acabe Zinegoak nos pondremos a ello cien por cien. La idea sería empezar a rodar a finales de verano. Será en castellano, con algunas pocas secuencias en euskara y alguna en francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo