GARA > Idatzia > Iritzia> Ikusmira

Destapar la farsa de la reforma de pensiones

Es falso que las pensiones públicas estén en crisis» y, además, «la reforma se hace para beneficiar al sistema privado de pensiones». Miren Etxezarreta, una de las mayores expertas en la materia y doctora en Economía por la LSE, es la autora de esas contundentes frases que quiebran dos de los dogmas que el Gobierno español y las autoridades europeas utilizan para forzar la reforma restrictiva del sistema público de pensiones. Sin embargo no se limita a desmantelar esos dogmas y ofrece además alternativas fundamentadas.

En la entrevista que hoy publica GARA, Etxezarreta ofrece propuestas a corto y medio plazo, alternativas viables que tengan el bienestar de las personas como principio rector. En primer lugar se debería acometer una importante reforma fiscal. En segundo lugar se deberían depurar gastos que lastran las arcas públicas, privilegios sin razón de ser. Por último, se deberían subir los intervalos de salarios. Etxezarreta destaca además la importancia de activar el mercado de trabajo. Asimismo, apuesta por caminar hacia un sistema que desligue pensiones y vida laboral. Por último, la profesora denuncia la connivencia de los sindicatos estatales.

El problema fundamental, en todo caso, es de poder. Un mensaje radical, inteligente y documentado, en un momento donde se intenta sembrar la inevitabilidad de lo nefasto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo