GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REFORMA DE LAS PENSIONES

La izquierda abertzale pide a PSOE y PNV que atiendan a la sociedad

p008_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La izquierda abertzale valoró de forma muy positiva la respuesta que la población vasca dio en la huelga general, convocada por la mayoría sindical ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, contra la reforma de las pensiones y, a la vez, pidió al PSOE y PNV que atiendan el mensaje que la sociedad ofreció en las calles de Hego Euskal Herria en contra de la eliminación de los derechos conquistados por la clase trabajadora.

Tasio Erkizia, Agurne Barruso y Aitor Bezares felicitaron a la sociedad vasca «porque la huelga general se convirtió en una enorme protesta contra las medidas antisociales impulsadas por el Gobierno del PSOE con el apoyo de sus socios del PNV», precisó Barruso. A su juicio, «pese a los abusivos servicios mínimos que merman el legítimo y necesario derecho a la huelga; frente a las amenazas vertidas desde instituciones y las patronales; y frente a la habitual amenaza y violencia policial, podemos decir que la huelga general convocada por la mayoría sindical vasca en Nafarroa, Bizkaia, Araba y Gipuzkoa ha sido un rotundo éxito». La izquierda abertzale trasladó su solidaridad «a todas las personas víctimas de la violencia que las diferentes policías ejercieron ayer en diferentes puntos de Hego Euskal Herria. Una vez más, se vuelve a responder con violencia a manifestaciones y movilizaciones totalmente legítimas», precisó Agurne Barruso. También ofrecieron su apoyo solidario a las personas que se movilizaron en Galiza y Catalunya.

Aitor Bezares destacó «la valentía, coherencia y el compromiso demostrados por la mayoría sindical vasca. Frente a unos sindicatos burocratizados que ayer mismo pactaban con el Gobierno español ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años. Frente a esto la mayoría sindical vasca ha conseguido activar y movilizar a decenas de miles de personas en la tercera huelga general convocada en año y medio con un denominador común: que no sea la clase trabajadora la que pague la crisis generada por la avaricia sin limites del capital financiero y que con esa excusa no se recorten más los derechos»

Bezares subrayó que «quienes tienen la tentación de recurrir a porcentajes y a la guerra de cifras para restarle valor a la gran movilización realizada ayer en Hego Euskal Herria, mejor harían si en vez de escurrir el bulto hiciesen caso a algunos de los lemas coreados por las decenas de miles de personas que se manifestaron en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria bajo el lema de ¡No al saqueo de las pensiones! ¡no falta dinero, sobran ladrones!».

A juicio de la izquierda abertzale el PSOE y el PNV tendrían que atender ese mensaje, «en vez de asistir con indiferencia ante los casos de corrupción, cada día más numerosos, y permanecen cruzados de brazos ante los alarmantes índices de fraude fiscal». Aitor Bezares añadió que «ambos partidos deberían desistir de aplicar medidas antisociales que suponen un claro retroceso en los derechos sociales y laborales de los trabajadores, que provocan que las consecuencias de la crisis recaigan sobre los sectores más desfavorecidos: la juventud, los inmigrantes y las mujeres».

Por último, la izquierda abertzale señaló, igual que lo hizo en la rueda de prensa conjunta con EA y Alternatiba, que «la movilización es el camino para continuar trabajando por el verdadero cambio. La huelga general demuestra que hay masa crítica que exige ese cambio, que exige acumular fuerzas y continuar trabajando por otro modelo económico, social y político. Un nuevo modelo en el que los ciudadanos y ciudadanas no estemos al servicio de un modelo económico que beneficia a unos pocos, sino que sea la economía la que este al servicio de los intereses populares».

Libres tres de los cuatro detenidos en Nafarroa

Tres de las cuatro personas que fueron detenidas el jueves en Nafarroa durante la jornada de huelga general convocada por la mayoría sindical ya han sido puestas en libertad, mientras que la cuarta estaba al cierre de esta edición pendiente de pasar a disposición judicial. Las tres personas puestas en libertad con cargos, según informó LAB en un comunicado, son las que se encadenaron de madrugada en los accesos a la factoría de Volkswagen y que fueron posteriormente arrestados por la Guardia Civil.

A esas tres detenciones hay que sumar la de una cuarta persona, en Iruñea a la que, según informaron fuentes policiales a la agencia Efe, se le acusa de atentado contra agente de la autoridad y estaba todavía pendiente de pasar a disposición de la autoridad judicial. La jornada de huelga general estuvo marcada, además de por la gran participación, por la actitud agresiva de las diferentes policías implantadas en Hego Euskal Herria, que causaron numerosos heridos, especialmente en Araba y Bizkaia a manos de la Ertzaintza, y varios detenidos. En Gasteiz la Ertzaintza llegó a cargar contra la multitud reunida en la manifestación del mediodía.

A este respecto, vecinos de Bilbo informaron ayer a este diario que en la tarde del jueves, mientras regresaban de una movilización en la que no se produjo ningún tipo de incidente, fueron abordados por un grupo de ertzainas de paisano, primero, y por uniformados después, que les amenazaron con imputarles sin decirles siquiera qué acto en concreto. GARA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo