GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

LIGA DE CAMPEONES Octavos de final

El Real Madrid se enfrenta a sus dos pesadillas recientes

Los merengues confían en que el «efecto Mou» contrarreste la maldición de octavos y del Olympique.

p035_f01_111x111.jpg

Beñat ZARRABEITIA

Continúa la ronda de octavos de final de la Liga de Campeones y lo hace con uno de los partidos más atractivos de la competición. Y es que el Real Madrid, mejor equipo histórico del torneo, se mide a sus dos grandes traumas de los últimos años. La visita a Lyon (20.45, TVE1) es hasta ahora sinónimo de derrota para los merengues, hecho al que hay que sumar que el conjunto madridista ha sido incapaz de superar esta ronda en las últimas seis ediciones.

Con la consecución de un título convertida prácticamente en una obsesión -y el Barcelona, contra el que disputarán la final de Copa y del que se sitúan a cinco puntos en Liga, como enemigo a batir-, Jose Mourinho trata de aislar a sus futbolistas de la presión mediática que rodea habitualmente al Real Madrid. No es sencillo, ya que todos los medios están recordando las tres derrotas que ha sufrido el equipo, en apenas cinco años, contra el Olympique de Lyon.

La primera, y más dura, se produjo en 2005, cuando los galos arrollaron a los blancos por 3-0. Apenas un año después, Les Gones superaron por 2-0 al Madrid de Fabio Capello. Finalmente, la pasada campaña y también en la ronda de octavos, los pupilos de Claude Puel vencieron al equipo blanco por la mínima. El encuentro de vuelta se saldó con empate (1-1) y el Lyon obtuvo el pasaporte para cuartos de final.

En esta ocasión la Champions se ha convertido también en un elemento que genera ansiedad en el entorno del conjunto francés. Atrás quedaron sus años de dominio total en el torneo doméstico y ahora el objetivo pasa por conquistar la máxima competición continental.

Hito que no logra ningún conjunto frandés desde que el Olympique de Marsella alzara la orejona en 1993. Su homónimo alpino invierte todas sus fuerzas en el empeño y prueba de ello son los 22 millones de euros invertidos en el fichaje del bretón Yohann Gourcuff.

Ausencias y regresos

Para el encuentro de esta noche contará con la importante ausencia del ariete argentino Lisando López, debido a problemas físicos. En principio, la dupla formada por Briand y Gomis tratará de cubrir su baja. En lo que respecta al Real Madrid, Iker Casillas regresará al equipo una vez cumplida su sanción; también retornará Pepe al eje de la zaga junto a Carvalho. Arbeloa y Marcelo se disputarán el lateral izquierdo, Lass Diarra y Kedhira harán lo propio en la medular, y Adebayor y Benzema medirán sus fuerzas para ejercer de delantero titular.

En caso de que el elegido fuera Benzema, el nueve de origen kabiliano se mediría al equipo que le dio a conocer. En el Olympique se convirtió en una de las mayores promesas del fútbol europeo, lo que permitió a Aulas hacer una importante caja al venderlo al Real Madrid por más de 35 millones de euros.

Ahora, con la lesión de Higuaín, Benzema está gozando de más minutos y respondiendo con goles. Sin embargo, buena parte del Bernabéu y de los medios -en alguna cadena televisiva se le ha acusado literalmente de «no tener huevos»- sigue criticando duramente su aparente apatía y frialdad. Esta noche, en caso de ser el elegido, tiene una buena oportunidad para disipar las dudas y los fantamas. Su equipo también.

El Chelsea vuelve a descapitalizar su estructura con la salida de Arnesen

El estreno de Fernando Torres con el Chelsea en Champions frente al Copenhague en el Parken de la capital danesa (20.45, GolT) ha quedado eclipsado por el anuncio del director deportivo «blue» Frank Arnesen de abandonar el club a final de temporada.

El ex jugador danés de Valencia o Ajax era el encargado de dirigir la estructura profesional del equipo londinense. Lo hará hasta el 30 de junio, entonces pasará a ser el máximo responsable deportivo del Hamburgo alemán, destino al que le acompañará el ojeador Lee Congerton.

Su marcha supone el segundo golpe al staff técnico del Chelsea. Hace apenas unos meses Ray Wilkins, segundo de Ancelotti, fue despedido y el equipo sufrió una importante crisis interna. Sin demasiadas opciones para reeditar el título de la Premier, Roman Abramovich sueña con vencer su primera Champions. De conseguirlo, Arnesen se iría por la puerta grande. B.Z.

EUROS

Florentino no deja de tirar de chequera para fabricar un Real Madrid campeón, pero el Olympique tampoco regatea y esta temporada ha fichado al bretón Yohann Gourcuff por 22 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo