GARA > Idatzia > Ekonomia

La presidencia francesa del G20 sufre un ataque informático a gran escala

Desde el pasado mes de diciembre, y hasta hace apenas unos días, 150 ordenadores del Ministerio de Economía francés han sido pirateados, afectando sobre todo a funcionarios encargados de preparar la presidencia del G20. El semanario «París Match» informó ayer de este ataque, que fue confirmado por el ministro del Presupuesto, François Baroin, quien no dudó en calificarlo como «espectacular». Los servicios secretos han abierto una investigación.

p022_f01.jpg

GARA

Un ataque informático a gran escala ha afectado durante semanas al Ministerio francés de Economía y, en particular, a funcionarios encargados de la presidencia francesa del G20, según las revelaciones hechas ayer por la prensa y confirmadas por fuentes del Ejecutivo galo.

El ataque, que comenzó en diciembre y se prolongó hasta el pasado fin de semana, afectó a más de 150 ordenadores del Ministerio, sobre todo de la dirección del Tesoro, y se centró en documentos preparativos del G20 y de otros asuntos internacionales, precisó «Paris Match» en su edición digital.

A este respecto, el ministro del Presupuesto, François Baroin, dijo que hay diversas «pistas» pendientes de confirmar sobre el origen de esta infiltración, la primera de esta dimensión contra la Administración francesa, aunque señaló que «probablemente» procedía del extranjero. Baroin, en una entrevista a la emisora de radio «Europe 1» recogida por Efe, puso el acento en que, según los primeros datos, el pirateo no habría alcanzado los expedientes fiscales de particulares, y que el objetivo era «la organización del G20». El responsable de las cuentas públicas admitió que se trata de la primera vez que se produce un ataque informático tan «espectacular» contra el Estado francés.

Un alto funcionario que quiso preservar su anonimato contó a «Paris Match» que «se ha constatado que un cierto número de informaciones se redirigían a sitios chinos», pero matizó que «eso no significa mucho» sobre el punto del que había partido la operación de piratería.

El Ministerio de Economía ha presentado una denuncia «contra X» (que no identifica presunto culpable) y desde que las primeras alertas saltaron a comienzos de enero se activó una investigación de la que se está encargando la Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI) y que ha estado ocupando a entre 20 y 30 personas «día y noche». En cualquier caso, aunque se ha llevado a cabo una operación de mantenimiento con 12.000 ordenadores del Ministerio, los responsables de la investigación han admitido que tardarán semanas en identificar a los 150 funcionarios infiltrados informáticamente y restablecer las garantías de seguridad del Ejecutivo.

La ANSSI ha realizado diferentes verificaciones y ha comprobado que ni los servicios del Elíseo ni los del primer ministro se han visto afectados por esta operación. En cualquier caso, los servicios secretos franceses se han activado para aclarar la situación. El método de espionaje ha consistido en la infiltración del sistema informático del Ministerio con una dirección de correo electrónico pirateada que permitía la entrada en un ordenador gracias a un documento adjunto de un mensaje que actuaba de caballo de Troya.

la primera vez

El ministro galo del Presupuesto, François Baroin, admitió que se trata de la primera vez que se produce un ataque informático tan «espectacular» contra el Estado francés, y afirmó que el ataque podría proceder del exterior.

Los bancos del G10 afrontarán la inflación de forma diferente

Los bancos centrales del G10 coinciden en que existen presiones inflacionistas, por el fuerte encarecimiento del petróleo y los alimentos, pero van a afrontarlas de forma diferente y no todos van a seguir al Banco Central Europeo (BCE) con una subida de su tasa rectora. Los principales bancos centrales del mundo están unidos en el «propósito de anclar las expectativas de inflación», aunque «ello no significa que tomemos las mismas decisiones, sino que tenemos el mismo propósito», dijo ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en declaraciones difundidas por Efe.

El presidente del BCE hizo estas declaraciones tras una reunión del G10 (Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Estado francés, Holanda, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza) en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI), en la ciudad suiza de Basilea, en la que también participaron economías emergentes.

Trichet anunció la semana pasada que es posible que el BCE suba en abril de forma moderada su tasa de interés, actualmente en el 1 %, para evitar que el reciente repunte de la inflación cree presiones inflacionistas a medio plazo. El BCE subió su tasa rectora por última vez en julio de 2008, al 4,25 %, para frenar la inflación, una decisión que fue muy criticada en un momento en que la zona del euro apenas crecía en plena crisis financiera. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo