GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Sidenor-Azkoitia denuncia que se les amenaza con desviar la producción

p027_f02.jpg

GARA | AZKOITIA

El comité de Gerdau Sidenor en Azkoitia (Gipuzkoa) ha denunciado la actitud que ha tomado la dirección de la empresa en relación con la negociación del convenio, que se está llevando a cabo desde principios de este año. Los representantes de los trabajadores aseguraron que la empresa «está utilizando amenazas y otros mecanismos ilegales que atentan contra los derechos» de los empleados.

En este aspecto, destacan que la empresa «ha comenzado a realizar movimientos de pedidos y materiales a otras plantas del grupo», y que además «hace alarde» de ello «mediante correo interno y carteles», a fin de «hacer creer a los trabajadores que sus intentos de negociación y sus medidas de presión son inútiles puesto que la producción está siendo desviada».

El grupo Gerdau-Sidenor se dedica a la fabricación de aceros especiales y de forja y fundición, y cuenta en Azkoitia con 418 trabajadores. El comité ha presentado una plataforma con una duración de dos años, IPC más 800 euros anuales en el salario y jornada de 1.600 horas.

La empresa, por su parte, presenta una propuesta de convenio de cuatro años, un 60% del IPC más paga en función de beneficios en el tema del salario y una jornada de 1672 horas.

«Mejorar la competitividad»

Tras el comunicado del comité, Gerdau-Sidenor replicó con una nota en la que destacó que «para asegurar el futuro de la planta» es necesario «mejorar la competitividad», para lo cual estima «fundamental» el incremento de la jornada, ya que «actualmente es de las más bajas del sector».

La empresa «mantiene su calendario de reuniones para el 7 y el 14 de abril, y está dispuesta a sentarse en la mesa cuando sea necesario, siempre que se traten los temas prioritarios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo