GARA > Idatzia > Mundua

Mueren al menos once personas en el asalto a una sede de la Naciones Unidas en Afganistán

GARA

Al menos siete empleados de la ONU y y cuatro manifestantes civiles murieron ayer durante el asalto por parte de una multitud a la sede del organismo en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif, para protestar por la quema de un ejemplar del Corán, el pasado 20 de marzo, en una iglesia estadounidense.

Tras la oración del viernes, varios miles de personas se concentraron frente a la sede que la misión de la ONU en el país (Unama) tiene en la ciudad, la más importante del norte afgano, y tras lanzar proclamas comenzaron a apedrear las instalaciones.

Algunos de los manifestantes terminaron por arrebatar las armas a los guardias de seguridad del recinto, comenzaron a disparar y, tras irrumpir en el edificio, prendieron fuego a las instalaciones, señaló a Efe un portavoz policial. Según distintas fuentes policiales, los empleados de la Unama fallecidos son cuatro nepalíes que se encargaban de la seguridad, así como un rumano, un noruego y un sueco, mientras que el jefe de la misión en la ciudad resultó herido, pero sobrevivió.

Otras manifestaciones

Según el corresponsal de France Press, los sucesos comenzaron hacia las 18.30, hora local, cuando se escucharon disparos de armas ligeras, pero la manifestación había comenzado siete horas antes, y el ataque a la sede de la Unama fue llevado a cabo por parte de medio millar de manifestantes.

En Kabul, también se manifestaron alrededor de 200 personas contra la quema del Corán, así como en Nimroz y Bamiyán, pero la más numerosa tuvo lugar en la ciudad occidental de Herat, donde miles de personas se echaron a las calles y gritaron proclamas contra Estados Unidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo