GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores vascos están a la cabeza de la UE-27 en productividad por empleado

Según el Consejo de Relaciones Laborales los trabajadores de la CAV se encuentran a la cabeza de la UE-27 en productividad laboral por empleado, pero el coste laboral es un 13,7% más bajo que la media europea.

p026_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

Esta semana pasada la OCDE publicó la nueva edición de «Panorama de la Sociedad» en el que se analizan diferentes parámetros sobre la jornada laboral y el trabajo no remunerado. En esta edición se confirmó que los trabajadores del Estado español dedican a la actividad laboral remunerada más horas que los alemanes y los daneses, por ejemplo. Es un 19% más, aunque son los mexicanos los que más tiempo dedican al trabajo, más de diez horas al día.

Nada más hacerse público estos resultados, las organizaciones empresariales y quienes les apoyan afirmaron que esa realidad se produce porque los alemanes son más productivos. Es evidente, que es así. Porque mientras que en los últimos tres lustros hasta 2007 de bonanza económica unos se dedicaron a invertir en mejoras productivas, otros amasaron los beneficios crecientes sin llevar adelante mejoras en su actividad productiva o en la búsqueda de inversiones productivas.

Sin embargo, el Consejo de Relaciones Laborales-Lan Harremanen Kontseilua (CRL-LHK) mantiene en su último informe sociolaboral publicado que no ha sido así con los trabajadores de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Porque, según recoge en ese estudio, la productividad laboral de una persona empleada en la CAV en referencia a la UE de los Veintisiete es un 32% superior a la media y un 22,2% si la comparación se hace con la UE de los Quince. Por encima de los trabajadores vascos sólo se situaron los luxemburgueses y los irlandeses, también los estadounidenses. Por detrás, se encontraban los belgas, los franceses, los holandeses y los austriacos.

Añadido a este elemento, se refleja la comparativa sobre el coste laboral mensual. En este parámetro, sin embargo, los vascos se encuentran 13,7 puntos por debajo de la media, alejados en 71,3 puntos de los luxemburgueses, 66,6 puntos por debajo de los daneses, 41,2 puntos menos que los alemanes y, entre otros, 44,3 puntos de diferencia con los costes laborales en el Estado francés. Es decir, los vascos son más productivos, pero reciben salarios inferiores.

El informe de la OCDE, por otro lado, analiza el trabajo no remunerado, que según los cálculos de sus autores significa un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de media en la OCDE, pero que llega a suponer un 53% en Portugal, un 46% en Australia, un 43 % en Nueva Zelanda, un 42 % en Japón y un 41 % en el Estado español. Por último, los países con mayores desigualdades en términos de ingresos son, por este orden, Chile, México, Turquía, Estados Unidos, Israel, Portugal y Gran Bretaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo