GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Derrotados con claridad en «La Roca»

A buenas horas, mangas verdes

El conjunto donostiarra volvió a su peor versión para caer con toda justicia. El partido se rompió en el primer cuarto, con una racha triplista de los locales que lo mediatizó todo. Los de Laso remontaron en el cuarto final, demasiado tarde, ante los juniors grancanarios.

p040_f02.jpg

GRAN CANARIA 79
LAGUN ARO GBC 74

Arnaitz GORRITI I

No conviene dejarse engañar por el resultado. Lagun Aro GBC cayó con todo merecimiento en el Centro insular de Deportes. Una vez más, «La Roca» fue un fortín inexpugnable para los hombres de Pablo Laso, que maquillaron con fruición los números de un partido que, de haber querido los locales, hubiese acabado con una paliza de mucho cuidado.

El parcial de 19-34 obtenido por los guipuzcoanos en el último cuarto tuvo la trampa de que enfrente estaba un equipo formado por juniors como López, Domínguez o el debutante Alvarado, muchachos que disfrutaron de más minutos de los habituales porque Pedro Martínez consideraba que el partido estaba ganado.

Y a fe que tenía razón el técnico grancanario, porque la verdadera competición no duró ni diez minutos. Tras un breve tanteo con canastas alternativas, los amarillos se escaparon definitivamente con un parcial de 31-16. Carroll y Wallace lideraban a los locales gracias a su mortífero tiro exterior, amén de por la innumerable cantidad de rebotes conquistados en ataque, con los que los «pío, pío» hicieron muchísimo daño.

Por la parte donostiarra sólo funcionaban Domen Lorbek y Panko, a ratos. El duelo entre Carroll y Baron, simplemente no se produjo, porque el de Rhode Island estuvo bien defendido. Además, Doblas apenas pudo aportar por culpa de las faltas, mientras que Kone y Miralles -especialmente el badalonés- sufrieron lo indecible ante Rey y Borovnjak -Laso reconvino con un par de broncas a Miralles en los tiempos muertos-, y aguardaron a los últimos minutos para arreglar un poco sus estadísticas. A este hecho cabe añadir que si Xavi Rey hubiese tenido un día más fino de cara al aro, la comparación de lo aportado entre unos y otros hubiese sido aún más sangrante.

A jugársela ante el Granada

Después del 46-31, el partido cayó en un tercer cuarto sin brillantez. El juego decayó, pero no la diferencia del Gran Canaria, impotentes los hombres de Laso de entrar en dinámica anotadora. Para más inri, un alero peleón pero aún inexperto como Javier Beirán, con la colaboración de Bramos, dio el tiro de gracia a Lagun Aro GBC, fruto de sus rebotes y su versatilidad, logrando anotar de tres e incluso a base de buen juego sin balón.

Con el choque en el bolsillo, Pedro Martínez decidió jugar los últimos minutos con su cohorte de jovencitos. Ellos, que jugaron con el propio Carroll a modo de «padrino», realizaron bonitas acciones, aunque se notaba su endeblez en facetas defensivas. Panko y Miralles engordaron sobremanera su anotación, mientras que Salgado también mejoró su carta de estadísticas. La diferencia bajó de los diez puntos, pero la posibilidad de voltereta en el marcador no existió nunca.

Con esta nueva -esperable, por otra parte- derrota en el zurrón, el duelo del domingo que viene en el pabellón Donostia 2016 Arena ante el Granada se considera vital, diríase que una auténtica final. En caso de ganar, Lagun Aro GBC se habrá asegurado la permanencia de forma matemática. Pero ojo, porque el Granada, completamente a la desesperada, se ha puesto a una victoria de la salvación, y será un rival doblemente peligroso.

El Valladolid se cae de las posiciones de play off

A falta de un partido para terminar la trigésima jornada de la Liga ACB -lo disputarán Cajasol y Estudiantes en Sevilla, este jueves a las 12.30-, parece que la zona de play offs se aclara. Una de las sorpresas de la campaña, el Valladolid, caía ayer a la novena plaza clasificatoria, después de perder por un sonrojante 77-53 ante el Barcelona.

A los de Porfi Fisac se les está haciendo muy largo este final liguero, amén de que su situación económica no parece el mejor acicate para luchar por entrar entre los ocho primeros. Por su parte, el Barcelona se aprovechó del tropiezo sabatino del Real Madrid para volver al liderato en solitario.

La zona de play offs lo cierra el Fuenlabrada, empatado con Unicaja y Gran Canaria con 17 triunfos, uno menos que Bizkaia Bilbao Basket. El cuadro fuenlabreño intenta olvidarse del culebrón Biyombo, jugador al que acaban de perder tras su exitoso paso por el Nike Hoop Summit. Los de Salva Maldonado notaron la falta del pívot africano, y sólo salieron a flote gracias a un triple milagroso de Valters a un segundo del final para derrotar por un pírrico 55-54 al Manresa.

En la parte baja de la tabla, el Menorca se hunde en el puesto de colista. Los baleares lucharon y pusieron en aprietos al Valencia Basket, pero sucumbieron por 65-74. El Granada, por su parte, se valió de un parcial de 36-5 para machacar a un DKV Joventut en caída libre por 94-65. Los de Curro Segura tienen la salvación a una victoria, después de la derrota por 90-78 del Alicante ante el Unicaja de Málaga. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo