GARA > Idatzia > Ekonomia

Las ETT mandan en el mercado laboral vasco y firman el 25% de los contratos

El informe regional de AGETT, patronal de las grandes empresas de trabajo temporal, confirma que en el mercado laboral vasco firmaron en el primer trimestre uno de cada cuatro contratos temporales que se formalizaron. El 33% tuvo una duración inferior a 23 días.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Las empresas de trabajo temporal en Hego Euskal Herria son las que mandan en el mercado laboral vasco. Firman con las empresas uno de cada cuatro contratos de trabajo temporal, que siguen siendo los mayoritarios, ya que representan el 97% del total de los registrados.

De hecho, en el último informe regional de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (AGETT) señala que en Nafarroa tienen una tasa de penetración del 30,4% y en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa llegó al 20,6% en el primer trimestre. Sólo Murcia se encuentra por encima en la utilización de las ETT por parte de las empresas.

Negocio con la mano de obra

La semana pasada el Ministerio español de Trabajo e Inmigración autorizó las tres primeras agencias de colocación privadas, como estaba recogido en la reforma laboral que aprobó el Gobierno español el año pasado. De las tres, una es una empresa con ánimo de lucro, otra de inserción de personas con dificultades de acceso al empleo y la tercera es una empresa de recolocación.

Estas agencias deberán comunicar el número de centros que abren y en qué lugares. En realidad las ETT quieren utilizar esa vía para hacer un mayor negocio con la puesta a disposición de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que el 33,1% de los contratos que se realizaron tienen una duración inferior a 23 días, y el 98% del total de los contratos que se formalizaron tienen una duración inferior a los 60 días. Estos datos manifiestan con claridad la elevada desregulación laboral. Con la llegada de la crisis, las empresas se deshicieron de la contratación temporal y después incidieron en los trabajadores fijos. Todavía en la actualidad hay alrededor de 20.000 trabajadores en Hego Euskal Herria que se encuentran dentro de expedientes de regulación de empleo.

Según AGETT, en el primer trimestre de este año la contratación indefinida en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cayó un 2,7% y un 4,1% en Nafarroa. Sin embargo, la contratación temporal se elevó en un 7,4% en la CAV y en un 1,7% en Nafarroa. Según los datos oficiales del Ministerio español de Trabajo, entre enero y febrero de este año han aumentado los contratos firmados por las ETT en un 15,65%, mientras que en 2010 crecieron un un 24,8% respecto a 2009, cuando comenzó a notarse la crisis.

Tres de cuatro asalariados

Los datos destacan que se está estabilizando la creación de empleo temporal. UGT señaló que el 18,1% de los asalariados que lleva en el mismo empleo más de tres años aún tiene un contrato temporal, circunstancia que comparten también el 9% de los que no han cambiado de trabajo en un periodo de tres a seis años.

Así, según la central sindical, el 74,3% de los asalariados temporales cuenta con una edad comprendida entre los 25 años y los 49 años. Sin embargo, de cada cien asalariados con menos de 20 años, el 78,9% son temporales, lo que supone «un incremento muy elevado». Entre 20 y 24 años, la tasa de temporalidad es del 56,6% y entre los 25 y los 29 años, llega al 38,2%.

La patronal de las grandes empresas de trabajo temporal reconoce, por otro lado, que la tasa de temporalidad en el sector público de Hego Euskal Herria es más elevada que en el sector privado. ya que alcanza al 28,7% en el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y del 26% en Nafarroa, cuando la media se sitúa en este momento, tras la destrucción de 85.000 empleos durante la crisis, en el 22,5 y 23,7% respectivamente.

En 64.721 hogares vascos todos su miembros, en paro

El informe trimestral de AGETT reconoce que en Hego Euskal Herria existen 64.721 hogares, -el 5,7% de la CAV y el 7,1% de Nafarroa- donde todos sus miembros se encuentran en el paro, que sigue creciendo.

En las fichas que analiza la actividad laboral regional, muestra que en Nafarroa se ha pasado de un 17,1% de parados de larga duración en 2008 al 33,1%, casi el doble en 2011. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa llega al 46,1% en el primer trimestre de 2011, trece puntos por encima de 2008, que se situó en el 33,8%. Además, la tasa de paro se ha duplicado. En la CAV se pasó del 5,6% en 2008 al 11,6% en 2011, mientras que en Nafarroa va del 6,1% al 13,4%. J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo