GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Cambio en los ayuntamientos vascos

Bildu se hace fuerte en el norte de Nafarroa y UPN en el sur

p010_f03_148x088.jpg

TUTERA
UPN se mantiene

Luis Casado, el cabeza de lista de UPN, logró ser reelegido alcalde gracias a los votos de su grupo (8). El resto de formaciones votó a sus propios candidatos, PSN (5), PP (4) e I-E (4). Mientras se celebraba la constitución del Ayuntamiento, en el exterior de la casa consistorial se registró una concentración convocada por Democracia Real Ya. UPN mostró su intención de incluir al PP en el equipo de gobierno, ya que ha perdido la mayoría que contaba en la pasada legislatura y la recuperaría con los cuatro ediles de este partido.

BARAÑAIN
UPN retiene el sillón

José Antonio Mendive (UPN) seguirá siendo el alcalde de Barañain gracias a los votos de su grupo (7) y al apoyo del PP. En segundo lugar, se situó el candidatos del PSN, Alberto Sancho, que logró los votos de su formación (4) más los tres de Bildu, en un intento de desalojar a la derecha de la tercera población de Nafarroa que no prosperó, ya que NaBai (4) e I-E (2) votaron a sus propios candidatos. Mendive mostró su intención de apoyarse en el PSN para gobernar.

ATARRABIA
Alcaldía para Bildu

Pedro Gastearena, de Bildu, será el nuevo alcalde de Atarrabia gracias a los cinco votos de su grupo y al del edil de NaBai. Los candidatos de Atarrabia Bai (5), UPN (4) y PSN (1) se votaron a sí mismos, mientras que el edil de IUN (1) lo hizo en blanco. Finalmente, por tanto, gobernó la lista más votada. En Atarrabia existía la posibilidad de UPN votase a Atarrabia Bai para bloquear el acceso de Bildu a esta alcaldía de Iruñerria, pero esta alianza no se consumó. Gastearena indicó que trabajará para conseguir una Atarrabia con mejor bienestar para todos sus ciudadanos y «dar pasos para lograr una verdadera democracia».

ALTSASU
Bildu, la más votada

Garazi Urrestarazu, de Bildu, será la nueva alcaldesa de Altsasu por encabezar la lista más votada en las elecciones. Urrestarazu logró los cuatro votos de su grupo, mientras que NaBai 2011 (4) votó en blanco, al igual que IUN (1). PSN (2), PP (1) y UPN (1) se votaron a sí mismos. La decisión de NaBai 2011 de no presentar candidato en la votación de ayer desactivó la posibilidad de que esta lista recibiera votos de PSN, PP y UPN para impedir el acceso de Bildu a la Alcaldía.

BURLATA
Alcalde de UPN

Juan Carlos González, de UPN, será el nuevo alcalde de Burlata al ser el cabeza de lista de la candidatura más votada. Todos los grupos -UPN (4), PSN (4), Bildu (4), PP (1) e I-E (1) se votaron a sí mismos, excepto NaBai 2011 (3), que apoyó al candidato de I-E.

BAZTAN
Bildu desbanca a UPN

Garbiñe Elizegi, de Bildu, será la nueva alcaldesa de Baztan, gracias al acuerdo que alcanzó esta formación (5) con Baztango Ezkerra (2), que permitió lograr la mayoría absoluta para desbancar a la ex consejera Begoña Sanzberro (UPN), que también logró cinco concejales y lideró la lista más votada. El edil de NaBai se abstuvo.

EGUESIBAR
Andia (UPN), alcalde

En Eguesibar, Josetxo Andia (UPN) será alcalde como candidato de la lista más votada, ya que en el Pleno de ayer recabó sólo los votos de su grupo (6) y el del PP (1). Frente a él, el candidato de NaBai logró seis apoyos, cuatro de su grupo y dos de Bildu, mientras que PSN (2) e I-E (2) se votaban a sí mismos. Un grupo de personas mostró en el Pleno carteles contra el Plan Urbanístico de Eguesibar.

TAFALLA
PSN apoya a UPN

En Tafalla, Cristina Sota (UPN) seguirá ostentando la vara de mando con siete concejales de un total de 17, ya que, como anunció previamente, el PSN (3) permitió que gobernase como lista más votada al rechazar la oferta de Bildu (6) para articular una mayoría progresista en la principal población de la Zona Media navarra.

ANTSOAIN
I-E prefiere al PSN

Antonio Gila será el alcalde de Antsoain como lista más votada, con seis concejales de 17. Bildu (4) recibió el apoyo de NaBai (3). A pesar de superar numéricamente al PSN, la opción abertzale no alcanzó la mayoría absoluta necesaria para superar a la lista más votada. Para ello, era imprescindible el apoyo de los dos ediles de I-E, que optaron por votarse a sí mismos, al igual que los dos de UPN.

UHARTE
Edil condenado

Una concentración denunciando la toma de posesión del edil del PSN, Koldo García, recientemente condenado por agredir a un menor de edad, marcó el pleno de Uharte. El Grupo Independiente de Huarte (GIH) se hizo con la Alcaldía como lista más votada al recibir el apoyo de sus cinco ediles. El resto de grupos -Bildu (4), Oihana Elkartaldea (1), NaBai (1), PP (1) y PSN (1)- se votó a sí mismos.

ZIZUR NAGUSIA
UPN, lista más votada

Luis María Iriarte (UPN) será el alcalde de Zizur Nagusia como cabeza de lista con seis concejales, después de que todos los grupos -Bildu (3), NaBai 2011 (3), I-E (2), PP (1) y CDN (1)- se votasen a sí mismos, excepto el PSN, que lo hizo en blanco. Los grupos municipales de Bildu y NaBai 2011 hicieron pública una nota en la que destacaron que «los resultados de las elecciones permitían un gobierno municipal progresista en Zizur Nagusia» y que mantuvieron reuniones para intentar lograr este objetivo, que finalmente no ha sido posible. Pese a ello, Bildu y NaBai 2011 destacaron que «han podido constatar un elevado grado de coincidencia en sus planteamientos y objetivos», por lo que manifestaron su compromiso de trabajar conjuntamente durante esta legislatura y de articular consensos que permitan hacer oír en el Ayuntamiento a la mayoría social progresista y de izquierdas de Zizur Nagusia. De este modo, Iriarte, con los seis concejales de UPN, tendrá enfrente a los seis ediles de Bildu y NaBai 2011, que actuarán de manera conjunta.

AGOITZ
Bildu, absoluta

Unai Lako, de Bildu, fue nombrado alcalde de Agoitz, gracias a la mayoría absoluta que logró en las elecciones. Bildu logró siete concejales y la derechista AIA, cuatro.

BERRIOZAR
NaBai con Bildu

Tal y como anunciaron previamente, NaBai (4) y Bildu (3) unieron sus fuerzas, con lo que lograron mantener en la Alcaldía a Xabier Lasa (NaBai) con mayoría absoluta. PSN (2), UPN (2), I-E (1) y PP (1) se votaron a sí mismos. NaBai y Bildu formarán conjuntamente el equipo de gobierno en Berriozar.

BERA
Aralar-PNV ante Bildu

El pacto suscrito entre Aralar (4) y PNV (1), que concurrieron por separado al margen de la marca NaBai, permitió desbancar de la Alcaldía a Bildu (4), que fue la lista más votada.

LIZARRA
Ganuza (UPN) repite

Begoña Ganuza (UPN) repite como alcaldesa de Lizarra, al ser la lista más votada, con siete ediles, ya que no logró la mayoría absoluta, ya que el resto de formaciones -Bildu (4), PSN (2), NaBai (2) e IUN (1)- se votó a sí mismas, excepto el PP, que apoyó a UPN. Ganuza anunció que ofrecerá al PSN integrarse en el equipo de Gobierno.

OLTZA-ZENDEA
Alcalde abertzale

En Oltza-Zendea, la candidatura de izquierdas y abertzale Oltzako Herria (tres concejales) se hizo con la Alcaldía gracias al apoyo de Agrupación Zorroka (2), también abertzale, lo que permitió desbancar a la derechista Independientes de la Cendea de Olza (ICO), que fue la lista más votada en las elecciones, logrando cuatro ediles.

BAKAIKU
Única lista de Bildu

En Bakaiku no hubo suspense, ya que Bildu copó todos los concejales, al ser la única candidatura que se presentó en las elecciones. La misma situación se repitió en otras localidades como Araitz, Arantza, Basaburua, Goizueta y Sunbilla.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo