GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA gloriameteo@hotmail.com

Descartes

La «lectura» del cielo es un ejercicio que puede hacerse por el mero hecho de disfrutar

 

Hay quien nunca mira al cielo para saber lo que pasa ahí arriba y quien, cuando lo ha hecho una vez, ya no puede dejar de mirar. Hipnotiza. Y acelera. El cuerpo te pide pro- nosticar. Pero hay que tener paciencia y, antes, aprender a leer e interpretar.
La «lectura» del cielo es un ejercicio que puede hacerse por el mero hecho de disfrutar observando paisajes espectaculares, para hacer fotografías no menos especta- culares, para «cazar» fenómenos extraordinarios o, sencillamente, para jugar a pronosticar.       

¿Qué puedes ver? Muchas cosas. Fenómenos ópticos como halos, coronas, espectros, arcos, iridiscencias… y nubes, muchísimas nubes. Cosas que pueden ayudarte a saber el tiempo que va a hacer, que simplemente te pueden alegrar el día o que te lo pueden complicar.

El problema surge cuando ante la primera nube quieres saberlo todo acerca de lo que va a pasar. O cuando te enteras de que las masas nubosas tienen nombres como cirros, altostratos, cumulonimbos, cúmulos, estratos, estratocúmulos… En fin, una interminable lista de nombres que se parecen y que piensas que nunca llegarás a memorizar.

Llegados a este punto sería de gran ayuda que te hicieras con una pequeña Guía de nubes de bolsillo (NEUKAMP, Ernst. El tiempo; COSTA, Marcel et al. Nubes y fenómenos meteorológicos; INM. Atlas de Nubes…) que te ayudarían a familiarizarte con el aspecto y el nombre de los fenómenos que te puedes encontrar.

Y, ahora sí, estarías preparado para empezar a identificar. Algo para lo que es muy recomendable que utilices descartes. Y no estoy hablando del filósofo francés (el del Pienso, luego existo), ni del disco que un cantautor cubano editó con las canciones que le sobraron de su trilogía anterior. Hablo de que cuando no tienes claro que nube tienes delante juegues a descartar.

¿Es una nube alta? ¿Media? ¿Baja? ¿De desarrollo vertical? ¿Es una nube en forma de «borrego» (tipo cúmulo)? ¿O tiene forma de capa que lo cubre todo (tipo estrato)? No tengas prisa y, por eliminación, podrás deducir que tipo de nube es la que estás observando, con relativa facilidad. A partir de ahí, es más fácil que puedas comprender lo que está ocurriendo en el cielo y aventurarte a pensar en lo que puede pasar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo