GARA > Idatzia > Mundua

La prolongada ausencia de Chávez alimenta los rumores sobre su estado de salud

La larga convalecencia de Hugo Chávez en Cuba, donde fue sometido a una intervención quirúrgica hace casi dos semanas, su prolongado silencio y la escasa información ofrecida por Caracas han desatado las especulaciones en torno a su estado de salud, «crítico» para algunos.

p035_f02_199x112.jpg

GARA |

Cáncer de próstata, cáncer de colon, metástasis, sarcoma, complicaciones tras una operación de estética... cualquier opción es válida para llenar la falta de información oficial que justifique la prolongada ausencia de casi veinte días del presidente venezolano, Hugo Chávez, de su país.

Las especulaciones sobre su estado de salud, latentes desde que el 10 de junio fuera operado de urgencia durante su viaje oficial a La Habana, se dispararon ayer después de que el diario «El Nuevo Herald» de Miami publicara que Chávez presentaba un «cuadro clínico crítico» y de que medios locales venezolanos hicieran referencia a unas declaración del ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en las que señalaba que el presidente bolivariano estaba dando «una gran batalla por su salud».

Sin embargo, altos cargos de la Administración venezolana desmintieron la gravedad del estado de salud de Chávez.

El mandatario bolivariano llegó el 8 de junio a La Habana en el tramo final de una gira que le llevó también a Brasil y Ecuador. El día 10 fue operado de urgencia de un absceso pélvico, según informó Caracas. Entonces no se anunció cuándo se esperaba su regreso a Venezuela, pero han pasado dos semanas sin noticias ni apariciones públicas de Chávez, algo bastante inusual, y eso ha alimentado los rumores.

Sólo el viernes reapareció brevemente para enviar un mensaje de apoyo al Ejército venezolano, a través de su cuenta Twitter, con motivo de la conmemoración de una gesta militar.

Ayer, «El Nuevo Herald» citaba fuentes anónimas de inteligencia estadounidense para soltar la bomba de que se encon- traba en estado «crítico, no grave, pero complicado», y mencionar que «no podían confirmar que estaba siendo tratado de un cáncer de próstata», la hipótesis más mencionada. Agregaba el diario de Miami que la hija de Chávez, Rosinés, y su madre, Marisabel Rodríguez, habrían volado de urgencia a Cuba.

Horas después, Maduro afirmaba en una entrevista para la televisión estatal venezolana que «la batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra patria». Y esas palabras fueron interpretadas como la confirma- ción de que su estado de salud era muy grave.

Pero desde Caracas negaron lo publicado en Miami e insistieron en que, aunque no se haya dado ninguna fecha para su regreso, el mandatario se recupera satisfactoriamente.

El miércoles, el hermano del presidente y gobernador de Barinas, Adán Chávez, estimó que en diez o doce días estará de vuelta, lo que, según la oposición significa que se quiere hacer coincidir su regreso con el bicentenario de la independencia del país, que se conmemora el día 5 de julio, para recibirle con un acto apoteósico.

ánimo y energía

La ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, indicó que Hugo Chávez se recupera con bastante ánimo y energía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo