GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amplio rechazo social a la incineración en la planta cementera de Olatzagutia

p010_f02jpg.jpg

GARA |

Cerca de tres mil personas respondieron el sábado a la convocatoria realizada por la plataforma de Sakana, y que fue respaldada por colectivos y ayuntamientos próximos de Araba, para expresar su rechazo a la instalación de una incineradora en la planta cementera ubicada en Olatzagutia.

El amplio rechazo social a ese proyecto respaldado por el Gobierno de Nafarroa quedó reflejado en la disparidad de personas que acudieron a la movilización, gentes de todas las edades que coinciden en expresar su preocupación por la incidencia que la incineración de residuos puede tener sobre la salud de todos ellos.

Precisamente, desde la plataforma convocante se subrayó que «miles de investigaciones médicas confirman que las plantas incineradoras provocan daños en la salud de las personas».

Al mismo tiempo, no olvidaron que los efectos de la crisis económica están siendo especialmente graves en Sakana, por lo que en las pancartas que portaban los manifestantes se podían leer lemas como «Barcina, más trabajo y menos veneno», junto a otros como el que recogía «Ez Olaztin, ez inon. Euskal Herri osasuntsuarantz, errausketarik ez».

Criticaron también que el Ejecutivo navarro -ahora integrado por UPN y PSN- se pliegue a los intereses de la empresa FCC, propietaria de Cementos Portland, que es la que está impulsando la incineración de residuos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo