GARA > Idatzia > Mundua

La A.N. archiva la causa sobre la intoxicación con jarabe en Panamá

GARA |

La sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional confirmó ayer el archivo decretado por el juez Ismael Moreno, sobre un caso de envenenamiento con un jarabe que causó la muerte de más de 100 personas en Panamá en 2003. En la causa estaba implicada una empresa farmacéutica catalana.

De esta forma, el tribunal desestimó en un auto el recurso presentado por los afectados y la Caja de Seguro Social de Panamá (Seguridad Social panameña) contra el archivo decretado por Moreno, que sobreseyó la causa provisionalmente al entender que la empresa catalana contra la que se querellaron las víctimas fue una «mera intermediaria comercial».

Los hechos ocurrieron en 2003 cuando la Seguridad Social de Panamá sacó a concurso la compra de 9.000 kilos de glicerina para elaborar un jarabe que distribuyó de forma gratuita y cuya licitación correspondió a la empresa panameña Grupo Comercial Medicom, que a su vez pidió el producto a la catalana Rasfer Internacional S.A..

El problema radica en la composición de esa glicerina, que era de tipo industrial y contenía una sustancia venenosa (dietiglenlicol) procedente de una empresa china.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo