GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajo de Madrid desoye a Lakua y Ezkerraldea y aprueba el ERE de ABB

La Dirección de Trabajo del Gobierno español en Madrid dio el visto bueno al expediente de regulación de empleo en la multinacional Asea Brown Boveri (ABB) que perjudica de forma directa a la planta de Trapagaran, que perderá 84 de los 132 empleos que reducirá en todo el Estado español. El Gobierno de Lakua se pronunció en contra del ERE, aunque no ha tenido eco suficiente. Los trabajadores llamaron ayer a seguir luchando en favor de Ezkerraldea.

p019_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Mientras que los representantes del comité de ABB de Trapagaran ofrecían una rueda de prensa para hacer balance de la respuesta de la plantilla y de la sociedad de Ezkerraldea y Meatzaldea les llegó la comunicación de que la Dirección de Trabajo en Madrid había dado luz verde al expediente de rescisión de empleo que ABB había puesto sobre la mesa en mayo.

El presidente del comité, Javier López Mentxaka, mostróen principio una pequeña esperanza de que esa aprobación fuera parcial. Sin embargo, la multinacional confirmó la destrucción de 132 puestos de trabajo: 84 en la planta de Trapagaran; 19 en Córdoba; 19 en Zaragoza; 4 más en San Quirze del Vallés (Barcelona); 3, en Madrid y otros 3 en Gavá (Barcelona).

De los 84 de Trapagaran, 60 son jóvenes que se quedarán sin trabajo, el resto son prejubilaciones. La multinacional ha destruido 400 puestos en Euskal Herria en los últimos años y, sin embargo, desde 1996 «se ha llevado beneficios».

La decisión del Gobierno español desoye el informe del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, que la semana pasada anunció su oposición al expediente. Entre las razones que esgrimió destacan que ABB no había explorado otras vías alternativas y que no se podía despedir en una empresa con beneficios.

Javier López Mentxaka, presidente del comité, recordó que «la negociación estuvo viciada» y recordó que si las competencias hubieran estado en Gasteiz «no habría avanzado», pero denunció que ABB realizó «una treta para favorecer que el expediente se dilucidara en Madrid».

Agradeció el apoyo a sus compañeros de otras plantas y a la sociedad de Ezkerraldea y Meatzaldea, y llamó «a continuar la lucha, porque tenemos que buscar una solución en los 18 meses que necesita el expediente».

El comité de Aernnova denuncia «el peligro de deslocalización»

El comité de Aernnova de Araba denunció ayer «la nula implicación» de las instituciones alavesas y vascas con el sector aeronáutico y alertaron de que la posible compra del 71% de las acciones del grupo por parte del Gobierno de Abu Dhabi podría provocar la salida de la carga de trabajo del territorio alavés hacia otros países.

En rueda de prensa celebrada, el presidente del comité de Fuasa-Aernnova, Fernando Gómez, destacó que el Gobierno de Abu Dhabi «va a adquirir el 71% de las acciones del grupo Aernnova», con lo que «controlaría totalmente el grupo». La empresa reconoció ese interés, pero dijo que hasta que no se produzca la venta «no comentará nada». El comité denunció que desde la venta de Gamesa Aeronáutica al grupo inversor liderado por Caja Castilla La Mancha «se ha producido una destrucción de empleo galopante en Araba de cerca de mil puestos de trabajo» y «ahora nos vuelve a comprar otro Gobierno y nuestras instituciones están sumidas en un mutismo total», criticó Gómez. También lamentó «el mutismo de la empresa sobre las negociaciones» y subrayó que «tememos que la carga de trabajo se vaya, como otras veces ha pasado». GARA

LAB denuncia la destrucción de empleo en Ikea de Barakaldo

LAB denunció ayer que Ikea de Barakaldo ha destruido 30 empleos, mientras que «en lo que va de año ha facturado más de 90 millones de euros». Según la denuncia sindical, en el verano del año pasado trabajaron «casi 500 personas entre fijos y eventuales, éstos últimos para suplir las bajas y las vacaciones del personal fijo y eventual, pero este año la plantilla asciende a 462 trabajadores, lo que quiere decir que ha dejado de contratar a más de 30 personas».

La central sindical denuncia «la actitud avariciosa de Ikea, que bajo una imagen intachable y comprometida con el medio ambiente, la acción social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, lo que realmente hace es explotar a su plantilla y estirarla como un chicle dejando de cubrir todas las bajas, así como las vacaciones, para seguir amasando dinero a cuenta de aumentar los ritmos de trabajo y dando peor servicio a la clientela». Recuerda que Ikea de Barakaldo es una de las que mayores ventas y beneficios logra del grupo. «Vendió 107 millones y cerró con un beneficio de 10,22 millones, y en éste lleva facturados más de 90 millones a base de la explotación laboral». Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo