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ANÁLISIS GRAN PREMIO DE HUNGRÍA DE FÓRMULA UNO

Lectura perfecta

Aparte de la información oficial que distribuye la FIA por igual a todos los equipos, las escuderías se alimentan de otras fuentes para completar la información. Eso explica las diferentes previsiones de lluvia que manejan los equipos en ocasiones.

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Xabier ALZELAI Ingeniero de pruebas

La última parada antes del parón veraniego deparó una nueva carrera marcada por la lluvia y las distintas estrategias de los equipos. Es decir, las condiciones ideales para que ganara Jenson Button.

El día en el que completaba 200 Grandes Premios a sus espaldas y 5 años después de su primera victoria en F1, Button realizó la lectura perfecta de una carrera en condiciones muy variables. El triunfo le coloca en un puesto destacable en la lista de pilotos con más puntos acumulados en la historia, por detrás de Schumacher, Alonso y Prost. Por el motivo que sea, a Button le gustan este tipo de carreras complicadas por su imprevisibilidad; no es la primera vez que sale bien parado de una situación similar. Esta vez ganó en gran parte a una decisión perfecta de McLaren para no cambiar a intermedias cuando otros lo hicieron.

Al igual que en Canadá, esta vez ha vuelto a ser Vettel el que le ha seguido, consiguiendo un resultado productivo que le concede una cómoda ventaja de 85 puntos de cara al campeonato, el mayor margen del año. Al mismo tiempo, el tercer puesto de Alonso a sólo diez segundos es un resultado igualmente positivo para él, teniendo en cuenta los errores de pilotaje y la falta de acierto en la estrategia por parte de su equipo.

La carrera fue prácticamente una sobredosis de acción, donde se estableció el récord de 88 «pitstops». Los dos McLaren mantuvieron una bonita batalla rueda a rueda, pero ésta ha sido una de esas carreras en las que mantener la cabeza fría, no precipitarse y no cometer errores de conducción es más importante que nunca. Porque la probabilidad de falta de acierto en la estrategia es implícita desde el momento en el que las condiciones meteorológicas se convierten en impredecibles.

McLaren podia haber conseguido el doblete, con Lewis Hamilton en cabeza durante gran parte de la carrera, pero un error de estrategia y una sanción arruinaron su tarde. Hamilton siguió la estrategia de Alonso, lo cual le dejó en una situación muy vulnerable. Vettel consiguió presionar brevemente a Button en la fase final de la carrera, pero el piloto inglés mostró la velocidad suficiente como para abrir hueco.

Por la razón que sea el verano sigue desaparecido, quizás alguien escuchó nuestros deseos... Dado que la lluvia no apareció hasta el inicio de la carrera, durante las primeras vueltas se trataba de buscar un nivel de adherencia mínimo y los puntos de frenada en una pista húmeda con intermedias.

La precisión de la previsión meteorológica es extremadamente importante en todas las carreras, en aras de evitar sorpresas. Aparte de la información oficial que distribuye la FIA por igual a todos los equipos, las escuderías se alimentan de otras fuentes simultáneamente para completar la información. Eso explica las diferentes previsiones de lluvia que manejan los equipos en ocasiones.

Los datos de distintas fuentes se comparan constantemente para corregir las estrategias. Algunos equipos disponen de un radar de lluvia propio, mediante el cual debería ser posible predecir la lluvia con precisión de un minuto. En cualquier caso, las previsiones del tiempo asumen un riesgo de error, en mayor o menor medida. Y un error de este tipo puede influir en el resultado final de una carrera.

Heidfeld protagonizó de nuevo uno de los incidentes más espectaculares de la carrera, cuando su Renault prendió fuego después de una larga parada en boxes. Afortunadamente salió ileso; también tuvo suerte el comisario que extinguía el incendio cuando sucedió la pequeña explosión en el lateral del coche. El incendio es probablemente el precio que paga Renault en forma de fallos de fiabilidad debido a sus escapes adelantados.

Ahora a disfrutar del breve descanso antes de Spa. McLaren se va de vacaciones con la moral subida, mientras RedBull intentará recuperar lo que han perdido con la prohibición del mapa variable. Es relativamente fácil descubrir tus carencias, lo realmente complicado es saber cómo conseguir eso que te falta para ser rápido. Respecto a Ferrari, en mi opinión es evidente que necesitan mejorar en la Q3 para completar el paquete que les hará conseguir más victorias en la segunda mitad. También me da qué pensar el hecho de que Massa estableciera su vuelta más rápida con parte del ala trasera dañada. Probablemente en el departamento de aerodinámica de Ferrari sea un motivo de discusión esta semana.

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