GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Debut con derrota en la gira por Argentina

Argentina B da la bienvenida a Euskadi con una paliza

La falta de ritmo y entrenamientos hizo mella a la selección que dirigió Xabier Zabala, ante una albiceleste que marcó el ritmo desde el primer período. Urko Otegi fue el mayor anotador de la tricolor, con 20 puntos.

p028_f01.jpg

ARGENTINA B 75

EUSKADI 59

Arnaitz GORRITI

Nadie dijo que fuese fácil. La selección de Euskadi de baloncesto estrenó su gira por tierras argentinas con una sonora bofetada. La selección B de Argentina -la Panamericana- dio la «bienvenida» a la tricolor con una paliza sólo atenuada en un último cuarto a beneficio de inventario. La falta de ritmo y de acoplamiento de los jugadores vascos pasó factura ante una albiceleste que no tuvo misericordia de su rival, y se impuso por 16 tantos, después de haber llegado a tener hasta 25 puntos de ventaja.

Los argentinos salieron mucho más enchufados al parquet del estadio de Sarmiento, en Resistencia, y con un parcial 22-13 comenzaron a marcar diferencias. El base local Cequeira -aunque empezara el choque en el banquillo- marcaba el ritmo y Espinoza ejecutaba las acciones sudamericanas con espectaculares «volcadas» -la nomenclatura argentina de los mates-.

En el segundo cuarto Euskadi se entonó más, comenzó a jugar mucho más fluido en ataque, pero seguía sin encontrar el ritmo defensivo necesario para recortar diferencias ante una Argentina que llevaba el control del partido sin excesivo esfuerzo. Pese a la mejoría, el marcador al descanso continuó siendo favorable a los locales por 47-34.

El empuje de Otegi, insuficiente

El paso por los vestuarios no le hizo ningún bien a la tricolor. Euskadi volvió a tener problemas para arrancar con ritmo ante una Argentina que se mostraba mucho más rodada y con más ritmo. La defensa local hacía daño a los de Pablo Laso -ayer llevado por su ayudante Xabier Zabala, debido a un problema familiar del técnico gasteiztarra-, que no lograban anotar con fluidez y veían cómo el choque se escapaba tras un parcial 18-6 (65-40).

En los últimos diez minutos Euskadi encontró su mejor juego, ya que la albiceleste se relajó un tanto. Gracias sobre todo al empuje de Urko Otegi, que con 20 puntos, fue el máximo anotador del combinado vasco, logró recortar diferencias y terminar el choque con buenas sensaciones para los próximos compromisos. El pasaitarra, empero, se quedó demasiado solo en la anotación -Javi Salgado y Lander Lasa fueron los escuderos de Otegi, con 7 tantos por cabeza- Al final, 75-59. Un mal resultado, pero un gran paso.

Arturo Aguado: «Nos hemos sentido como en casa»

El presidente de la Federación Vasca de Baloncesto realizó una valoración desigual de este primer partido de la tricolor en tierras argentinas. Por un lado, reconoció la falta de acople de los de Pablo Laso como motivo de la pobre imagen ofrecida en Resistencia. «Con el paso de los días y los entrenamientos, estoy seguro que habrá una notable mejoría», dijo.

No obstante, Aguado subrayó el gran ambiente de las gradas, con profusión de vascos de la diáspora chaqueña, que se ufanaron de ondear sus ikurriñas.

«Quisiera agradecer a toda la comunidad vasca de El Chaco, porque en Resistencia nos hemos sentido como en casa», reconoció para Radio Euskadi. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo