GARA > Idatzia > Euskal Herria

Manifestación en Donibane Garazi para pedir la anulación de la euroorden de Dergi

p015_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Coincidiendo con las fiestas de la localidad, el Colectivo vasco contra la Euroorden ha convocado una nueva manifestación para denunciar la petición de entrega de Daniel Dergi, cuya aceptación o no dirimirá el Tribunal de Agen el próximo 17 de agosto.

El Colectivo recuerda que, tal como hicieron por Aurore Martin, también aportan «su solidaridad y apoyo» al militante de Hiriburu y a su familia. «En el caso de la primera -señalan- dejamos claro que no aceptamos que le veten su libertad de expresión y opinión. En el caso de Dergi, rechazamos el principio de la doble condena porque ya ha pagado por sus actos».

Precisan que, sin embargo, en ambos casos la «cuestión fundamental» es la misma: «En un momento en que los esfuerzos se dirigen a la resolución del conflicto político que se vive en Euskal Herria y cuando todas las tendencias políticas empujan en ese sentido, el Estado español, con la ayuda directa del francés, sólo demuestra su voluntad de seguir por el camino de la represión».

«Próxima víctima»

Añaden que, con la euroorden, los dos estados «pretenden revestir con herramientas judiciales la represión política» y se preguntan «quién será la siguiente víctima», ya que, en su opinión, París y Madrid están empeñados en aplicar la euroorden a algún militante de ciudadanía francesa.

En consecuencia, llaman «a todos los organismos y colectivos democráticos y a toda persona amante de los derechos democráticos» a movilzarse en favor «de los derechos fundamentales y contra la euroorden y las leyes especiales».

La movilización partirá del ayuntamiento garaztarra el lunes 15 de agosto a las 17.00.

Por otro lado, el Sindicato de Abogados de Francia (SAF) ha hecho público un comunicado en torno a la demanda de euroorden contra Daniel Dergi.

En el mismo señala que «tras el caso de Aurore Martin, ahora es otro antiguo militante vascofrancés quien es la víctima».

El SAF estima que «España solicita hoy la entrega de este ciudadano francés por hechos manifiestamente prescritos que habrían sido cometidos en el año 1994 y que no fueron invocados nunca durante los procedimientos judiciales delque ha sido objeto».

Utilización política

Además, denuncia el mal uso del dispositivo jurídico de entrega: «No podemos más que denunciar la utilización política de la euroorden, que en principio se estableció para garantizar la cooperación judicial internacional, pero que puede tener como consecuencia la violación de la soberanía nacional en materia penal».

El comunicado del sindicato de letrados franceses finaliza recordando que «el principio de la doble incriminación, muy reglamentado en el caso de la eurororden, debe ser considerado en todos sus puntos para evitar las desviaciones de los procedimientos que tantas veces se han denunciado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo