GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dos denuncias de violación y otra retirada tras las fiestas de Baiona

Dos turistas han denunciado haber sido violadas durante las fiestas de Baiona. Una tercera también lo hizo, pero al día siguiente retiró la denuncia. La edil responsable de la Comisión de Prevención se declara «decepcionada». Hoy a las 18.00 habrá un acto de repulsa.

Arantxa MANTEROLA |

Cuando no habían transcurrido más que escasas horas de las declaraciones de representantes municipales felicitándose por el «buen desarrollo, en general» de las fiestas, ayer se tuvo noticia de varias denuncias por violación que habían sido presentadas en el Juzgado.

La fiscal Anne Kayanakis confirmaba que dos jóvenes turistas, una de 20 años y otra de 17, denunciaron haber sido víctimas de sendas violaciones en la noche del viernes al sábado. La magistrada añadió que las denunciantes no habrían sufrido otro tipo de agresión física. Tampoco han podido facilitar precisiones o elementos materiales ya que, en ambos casos, se habían separado de sus respectivos grupos y se encontraban bajo los efectos del alcohol.

Otra tercera mujer también presentó denuncia por violación en la noche siguiente, pero la retiró un día después.

Bisauta, decepcionada

La concejala y presidenta de la Comisión de Prevención, Martine Bisauta, deploraba estos hechos. «A pesar del enorme trabajo preventivo e informativo, es lamentable que sucedan, lo que demuestra que no existe el riesgo cero». La teniente de alcalde añadió que «aunque la situación ha mejorado mucho respecto a años pasados y aunque en relación al gran número de visitantes hayan sido pocas las denuncias, éstas siempre son demasiadas». Incidió en la necesidad de seguir mejorando en la seguridad de las mujeres y recordó que «es la única ciudad» en la que existe un dispositivo preventivo de este tipo.

El Colectivo contra la Violencia Sexista ha convocado una concentración de protesta para hoy a las 18.00 ante el ayuntamiento bayonés.

un millón

Se calcula que la afluencia a las fiestas de Baiona ha superado el millón de personas. Unas 520 han sido atendidas por los servicios médicos y de socorro, tres de ellas por heridas graves al haberse precipitado desde de las murallas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo