GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consejo de Gobierno de Lakua aprobará hoy en el palacio Miramar el proyecto de Ley Municipal

p011_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El Consejo de Gobierno de Lakua va a aprobar hoy el proyecto de Ley Municipal de la CAV, que no recoge grandes modificaciones respecto al anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo, sino un cambio «puntual» de algunos aspectos de la Ley de Territorios Históricos (LTH), e incluye la participación directa de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas en aquellas cuestiones que les afecten directamente.

Patxi López presentará el contenido del proyecto de ley en el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones estivales, que como es tradicional va a tener lugar en el palacio Miramar de Donostia. Tras al encuentro, a las 12.00, el lehendakari com-parecerá ante los medios de comunicación para referirse al inicio del nuevo curso político.

El borrador del anteproyecto de ley fue remitido en octubre del año pasado a las tres diputaciones forales, a la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y a otras entidades y organismos, que posteriormente presentaron sus alegaciones. Tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, el proyecto de ley será remitido al Parlamento de Gasteiz, donde se iniciará su tramitación.

El anteproyecto recoge una modificación puntual de algunos aspectos de la LTH. De esta manera, los municipios contarán con tres representantes que serán propuestos por Eudel, que provengan de los tres partidos más votados en las últimas elecciones municipales.

Se establece además un régimen de mayorías, según el cual los acuerdos adoptados en el Consejo Vasco de Finanzas deberán obtener la mayoría absoluta, si bien deberán contar con al menos un voto tanto del Gobierno como de las diputaciones y ayuntamientos.

El texto también pretende introducir los denominados, criterios armonizadores, en la financiación municipal, para permitir que los ayuntamientos estén presentes en el seno del Consejo Vasco de Finanzas a la hora de decidir la cuantía de los fondos, hasta el momento fijada por las diputaciones forales.

El Consejo Vasco de Finanzas establecerá los criterios para el reparto como «mera recomendación de política fiscal», aunque serán esencialmente iguales para los tres herrialdes.

El PSE pide «valentía»

En la víspera del Consejo de Gobierno, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, manifestó que la aprobación del proyecto de Ley Municipal obligará a «retratarse» tanto al PNV como al PP, a los que demandó «más valentía y menos hipocresía».

A su juicio, se trata de un debate «apasionante, con mucha carga política y mucho trasfondo que hay que abordar sin complejos y sin prejuicios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo