GARA > Idatzia > Euskal Herria

La nueva norma de «autoprotección» se aplicará primero en las escuelas alavesas

Más de un centenar de directores de centros educativos de Araba recibieron ayer formación acerca de la nueva norma autonómica de «autoprotección en centros educativos», como paso previo para su aplicación. Lakua destacó su «política activa» en prevención de riesgos.

GARA | GASTEIZ

La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, Marisol Esteban, y el de Interior del Gobierno de Lakua, Raúl Fernández de Arroiabe, presentaron ayer el proceso de extensión de la nueva norma de autoprotección a los centros escolares. Para introducirla, el Ejecutivo establecerá «un compromiso firme de cooperación entre las administraciones y la ciudadanía» con idea de reforzar aún más su seguridad, un objetivo «fundamental en el ámbito escolar».

El proceso dio comienzo ayer con la participación de todos los directores de centros educativos alaveses, más de un centenar. Durante la mañana, los docentes recibieron la formación para aplicar la nueva norma en sus centros y transmitir lo aprendido al personal de los mismos. Además, conocieron el ``Manual de Autoprotección en la vida cotidiana'', que será distribuido para uso del alumnado, con más de 1.000 ejemplares impresos y por encima de 15.000 versiones digitales.

Durante la rueda de prensa, Marisol Esteban destacó la «política activa» que siempre ha seguido Educación en materia de prevención de riesgos. «Una política que abarca a todos los colectivos que en un momento u otro hacen uso de los centros escolares», detalló. Desde su punto de vista, el trabajo realizado hasta la fecha queda patente en los planes de emergencia que actualmente están en vigor en todos los centros, en las más de 20.000 señales que los pueblan o en los planes de formación que ya han recibido más de 17.000 docentes.

Raúl Fernández de Arroiabe, por su parte, explicó que «es imprescindible la motivación y el compromiso en materia de autoprotección por parte del conjunto de la ciudadanía para conseguir unos objetivos reales en materia de prevención de riesgos».

El nuevo material educativo busca formar al alumnado en dicha materia. «Porque ellos son precisamente el segmento de población más desprotegido y con mayor capacidad de asimilar los conceptos básicos de autoprotección», subrayó.

Hasta el 22 de diciembre, esta formación se seguirá impartiendo en los Berritzeguneak hasta que los 688 directores de todos los centros escolares públicos de la CAV la hayan recibido. Serán un total de 17 sesiones en tres meses. Una vez concluida esta primera etapa, la idea es que estas nociones se transmitan de forma piramidal, de los directores a los profesores y de estos últimos a los alumnos, incluido el resto de personal.

688 directores

Hasta el 22 de diciembre, en los «Berritzeguneak» se impartirá a los 688 directores de todos los centros escolares públicos de la CAV este contenido educativo para que lo transmitan al resto de profesores, alumnado y personal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo