Zinema

Todo preparado para comenzar un Zinemaldia ligado a la era digital

A pocas horas del comienzo de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia, todo está casi a punto. Los invitados van llegando, la alfombra está colocada y el ambiente se va caldeando poco a poco. El Kursaal era ayer un hervidero de periodistas y acreditados que buscaban la «tarjeta dorada» que les permitirá informar de todo lo que ocurre en Donostia durante los próximos nueve días. Al hotel María Cristina, por su parte, no pararon de llegar taxis y coches oficiales del festival trayendo y llevando a los distintos invitados que recalarán entre nosotros.


Kultura

«Mugaritz BSO», un ejercicio de sinceridad en forma de viaje por el mundo de Aduriz

De unas comidas salió un disco; de ahí, un libro-disco y, liándose la manta, un documental, «Mugaritz BSO», con el que mañana se inaugura una nueva sección en el festival dedicada a la gastronomía y el cine.





Kultura

«Con derecho a roce» pone algo más de picante a la comedia romántica

«Friends with benefits» es la última comedia romántica en engrosar la lista de recientes títulos del género que plantean las relaciones sin compromiso. Destaca frente a otras similares gracias a un mayor atravimiento a la hora de filmar las escenas de cama. Es también la más moderna, en cuanto a su ritmo ligero y un montaje para la generación que ve la MTV. Siendo Justin Timberlake el protagonista masculino, no faltan las canciones y tampoco los números musicales.


Kultura

«La muerte de Robert Mitchum» invita a un insólito viaje cinéfilo

La pareja de debutantes formada por Olivier Babinet y Fred Kihn sigue la estela cinéfila de Aki Kaurismäki, Jim Jarmusch y Wim Wenders. Los mitos del cine clásico americano invocados desde la vieja Europa, en una película de carretera con rumbo al Norte a ritmo de psychobilly.




Kultura

Balenciagaren sakontasuna eta argia islatu du Outumurok

Manuel Outumuro moda argazkilari ezagunak Cristobal Balenciagaren soinekoen kolorea, ehundura eta ikuslea sorgintzen duen edertasuna ez ezik, jantziek gordetzen dituzten mezu eta hausnarketak ere islatu ditu. Atzo Kutxaren Boulevard Aretoetan irekitako 60 argazkiko erakusketan, garai eta ezaugarri ezberdinetako bi artistok bat egiten dute.

Kultura

Madrid concluye que la elección de Donostia fue objetiva y transparente

Una investigación interna del Ministerio español de Cultura hecha pública ayer concluye que la elección de Donostia como Capital Cultural Europea de 2016 fue correcta, transparente y objetiva. Señala que en Bruselas «no constataron ninguna conducta parcial por parte de los miembros del Comité de Selección» y añade que en el procedimiento se han evaluado los proyectos «exclusivamente con criterios técnicos» y no políticos.