GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Todo preparado para comenzar un Zinemaldia ligado a la era digital

A pocas horas del comienzo de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia, todo está casi a punto. Los invitados van llegando, la alfombra está colocada y el ambiente se va caldeando poco a poco. El Kursaal era ayer un hervidero de periodistas y acreditados que buscaban la «tarjeta dorada» que les permitirá informar de todo lo que ocurre en Donostia durante los próximos nueve días. Al hotel María Cristina, por su parte, no pararon de llegar taxis y coches oficiales del festival trayendo y llevando a los distintos invitados que recalarán entre nosotros.

p042_f01_148x88.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

Los acontecimientos cinematográficos están relacionados, conscientemente o no, con una larga alfombra roja pisada por altos tacones y trajes de chaqueta. Los Óscar son un claro ejemplo del glamour que se pasea por ese trozo de tela. Estos nueve días, Donostia será escenario de estrenos y proyecciones de películas y también acogerá a muchas estrellas del celuloide, quienes también se pasearán por las icónicas alfombras. Aunque en la pasada edición las colocadas en el palacio Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia donostiarra fueron negras, esta 59 edición del festival, volverán a ser de color rojo.

Los invitados llegarán a la ciudad guipuzcoana de manera escalonada. El miércoles comenzaron a arribar algunos de ellos; como por ejemplo, la miembro del jurado Bai Ling, hacia las 19.30, y hora y media después apareció Carice Van Houten, la protagonista de la película que inaugurará hoy el Zinemaldia, «Intruders».

Ayer al mediodía, el director del festival, José Luis Rebordinos, daba la bienvenida a la que presidirá el jurado de la Sección Oficial, Frances McDormand, que discretamente entró en el hotel María Cristina sin dedicar apenas un saludo a la prensa. A esa hora, claro está, el público no llenaba las vallas situadas a ambos lados y en el otro lado de la carretera de acceso al hotel.

Sin embargo, la tarde fue totalmente diferente. Hacia las 18.30 fueron llegando los actores que componen el reparto de «Intruders»: Clive Owen, Pilar López de Ayala y Ella Purnell, y también estaba allí su director Juan Carlos Fresnadillo. Por la tarde no cambió mucho el panorama «fansero», pero acercándose a la hora prevista de la llegada de estos últimos invitados, la gente empezó a reunirse.

El actor británico Clive Owen («Closer», 2004; «Sin City», 2005; «Shoot 'Em Up», 2007) llegó con más de una hora de retraso y, sin ni siquiera ofrecer un breve saludo a los fans allí congregados, entró directamente en el hotel. Pero no decayeron los ánimos y esperaron pacientemente a los que faltaban.

Más amable y receptivo apareció Juan Carlos Fresnadillo, quien, con una sonrisa y haciendo bromas a Rebordinos sobre su cabello despeinado, saludó a los fotógrafos y al público. Y de igual manera actuó la actriz Pilar López de Ayala, posando y saludando a los congregados.

Cancela su viaje

El director James Gray, uno de los cineastas invitados con motivo del ciclo «American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010», se ha visto obligado a cancelar su viaje por problemas de salud. En un comunicado emitido ayer, Zinemaldia explicó que Gray le informó de que no podrá acudir al festival «por problemas de salud». El cineasta se mostró «tremendamente apenado», ya que «siempre había sido un sueño» para él participar en este certamen, según explicaron las mismas fuentes.

Los que sí estarán en Donostia el próximo domingo y lunes son los protagonistas de «Buscando a Eimish», Óscar Jaenada y Manuela Vellés, que estarán acompañados de la directora Ana Rodríguez Rossell. El domingo 18 los dos actores desfilarán por la alfombra roja para asistir a la gala de entrega del premio Donostia a Glenn Close. El film trata sobre encontrar «tu lugar en el mundo». Habla de intuiciones, del destino y de las energías invisibles que crean lazos entre las personas.

Sin escalera

La gala de inauguración del festival será hoy a partir de las 21.00 (se ofrecerá en directo en ETB-1 y La 2, además de en sus páginas web) y traerá alguna que otra novedad. Por un lado, el decorado del escenario será «más minimalista y con guiños al mundo digital», según explicaron desde el festival y, como un cambio drástico en el habitual aspecto del Kursaal, «desaparecerá» la escalinata por donde solían bajar los presentadores e invitados. Desde el festival aseguraron que será «sorprendente».

Dada la fuerza que hoy en día tienen las redes sociales e internet, el escenario contará con tres pantallas, una grande y otras dos móviles, donde aparecerán en directo los comentarios que los usuarios de la página web del festival (www.sansebastian-festival.com) dejen durante la gala.

Las presentadoras serán las actrices Barbara Goenaga y Marta Etura, quienes compartirán escenario con todos los miembros de los jurados del festival y los miembros de «Intruders».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo