GARA > Idatzia > Euskal Herria

La JCE fija hoy las normas para avalar candidaturas

GARA |

La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto reunirse hoy en el Congreso para aprobar las normas que deben seguir los partidos que no tienen representación parlamentaria y quieran presentarse a las elecciones al Parlamento español del 20 de noviembre. La reforma de la ley electoral pactada por PSOE, PP, CiU y PNV en enero extendió a los partidos extraparlamentarios los requisitos que hasta entonces regían únicamente para las agrupaciones de electores.

Según la nueva norma, los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las cámaras necesitarán la firma de al menos el 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que se presenten. Cada elector podrá avalar únicamente una candidatura.

Por lo que se refiere a las circunscripciones vascas, las firmas que se precisan son 246 en Araba, 554 en Gipuzkoa, 470 en Nafarroa y 921 en Bizkaia.

La identidad de los firmantes habrá de acreditarse mediante acta notarial o por el secretario del ayuntamiento correspondiente. Esta autentificación deberá efectuarse cotejando las firmas con las figuran en las copias de los DNI aportados y comprobando que los avalistas están censados en la circunscripción por la que se presenta la candidatura. Según una sentencia del Constitucional, no es necesaria la presencia física del avalista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo