GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una parodia grabada en Altsasu desata otra campaña mediática contra Bildu

Una parodia con guardias civiles y policías desfilando junto a Juan Carlos de Borbón por las calles de Altsasu pretendía denunciar la criminalización que sufre la juventud. Ahora, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española quiere investigar el acto y ya ha solicitado un informe.
p017_f01.jpg

Alberto PRADILLA | IRUÑEA

Una parodia en la que decenas de jóvenes de Altsasu desfilaban ataviados como policías forales o miembros de la Guardia Civil acompañados por Juan Carlos de Borbón ha desatado una nueva campaña mediática contra Bildu. Desde los propios policías hasta el PP, pasando por UPN, el PSN, el Gobierno de Nafarroa o un grupo ultraderechista como Manos Limpias, un coro unánime ha centrado su discurso criminalizador en Garazi Urrestarazu, alcaldesa por la coalición abertzale.

El vídeo fue filmado el 3 de setiembre y se colgó en Internet hace una semana (http://vimeo.com/28794182). El objetivo era denunciar la asfixiante presencia policial que sufren los vecinos de Altsasu. Ningún portavoz político reparó en la parodia hasta que elconfidencialdigital. com, una web vinculada a la derecha española, la colocó en uno de sus titulares. Ayer, todos los medios que representan a este sector lo llevaron a portada, forzando una desmesurada reacción de todo el arco unionista.

El primero en hablar ayer fue el ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, que apeló a la investigación policial para llevar el caso ante los tribunales. Le cogió el testigo el Gobierno navarro, que ya ha instado a la Policía Foral a elaborar un expediente. El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, expresó su «rechazo» hacia el acto, y el secretario general del PP de Nafarroa, Eloy Villanueva, consideró que Bildu «ha vuelto a traspasar todas las líneas rojas». También UPN o el PSN, a través de sendos comunicados, se sumaron oficialmente a este discurso, llegando a afirmar que el texto leído por el parodiado Borbón se llevó a cabo en el ayuntamiento, cuando realmente tuvo como escenario la casa de cultura.

A las voces políticas se le sumaron posteriormente las de la Audiencia Nacional española, cuya Fiscalía anunció una investigación.

Reacciones que casan perfectamente con la explicación que, tras las imágenes del desfile, se recoge en el video mencionado: «Este acto es una parodia, pero se acerca bastante a la realidad en la que vivimos. Puede ser una exageración, o puede ser la muestra de un futuro negro que nos espera».

asamblea vecinal

Mañana, a las 13:00, se celebrará una asamblea vecinal para decidir cómo se van a afrontar las fiestas de San Fermín de Aldapa y se procederá al reparto de tareas. Al término de la reunión, se difundirá el programa festivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo