GARA > Idatzia > Mundua

Rousseff pierde a su quinto ministro en menos de nueve meses en el Gobierno

El Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha sufrido su quinta baja en ocho meses y medio con la renuncia del ministro de Turismo, Pedro Novais, por varias denuncias de corrupción y reiterada malversación de dinero público.

GARA |

El ministro de Turismo de Brasil, Pedro Novais, de 81 años, presentó el miércoles su dimisión como consecuencia de un escándalo de corrupción. Es el quinto ministro en abandonar el Gobierno de Dilma Rousseff desde el pasado mes de enero, cuando comenzó su andadura. Para reemplazar a Novais, Rousseff escogió al diputado federal Gastão Vieira, oriundo del estado de Maranhao (norte).

El hasta ahora ministro es el quinto miembro del gabinete que Rousseff pierde desde que asumió el poder, el 1 de enero pasado, período en el que dimitieron por sospechas de corrupción los titulares de la Presidencia, Transportes y Agricultura, así como el ex responsable de Defensa, Nelson Jobim, que se apartó por diferencias con el Gobierno.

Entre 2003 y 2010, el ahora ex ministro de Turismo ocupó un escaño de diputado en representación del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más influyente de la coalición gobernante junto con el Partido de los Trabajadores.

Desde que asumiera el cargo el pasado enero, los medios brasileños han acusado al ex titular de Turismo de malversar fondos públicos. Esta misma semana, el diario «Folha» publicó que Novais contrató a un chófer y a una empleada doméstica para su esposa con fondos del Congreso durante su etapa como diputado (2003-2010).

Aunque Dilma Rousseff ha rechazado la frase «limpieza ética» que la prensa usa para calificar su firmeza ante la corrup- ción, tras conocer la última denuncia la jefa de Estado dio una nueva muestra de que no permitirá que los abusos manchen la imagen de su Gobierno.

Horas antes de aceptar la dimisión Novais, dijo que tomaría las medidas pertinentes tras escuchar sus explicaciones, lo que, según fuentes políticas consultadas por Efe, dejó claro que no tendría el respaldo del Gobierno, lo que llevó al ministro a presentar la renuncia antes de ser destituido.

Apoyos

Estas denuncias han puesto en peligro los apoyos del Ejecutivo, por lo que la presidenta ha emprendido una ronda de negociaciones con los partido políticos aliados en el Congreso, sin mucho éxito por el momento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo