GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Eurobasket Lituania 2011

La caja de herramientas de Rusia es más completa que la serbia

Los de David Blatt sufrieron, pero lograron el billete a semifinales tras imponerse a Teodosic y los suyos por 77-67. La defensa y el rebote fueron las claves colectivas, pero además brillaron Shved y Kirilenko.

p039_f01_97x184.jpg

Arnaitz GORRITI

Quizás no puedan pasar como grandes restauradores, ni como escultores, ni inventarán nuevos estilos pictóricos, pero la selección rusa de baloncesto es un as en el bricolaje. No les falta de nada en su caja de herramientas: unos tapones, unos robos, una presión defensiva... Y si además hay gente como Shved, que se siente a gusto jugando a «medio gas», y luego Kirilenko ejerce de estrella echando una mano, pues el resultado está ahí: 77-67, y Rusia a semifinales.

Serbia tendrá que pelear por meterse en el Preolímpico del año que viene, después de ver cómo los de David Blatt se tomaban cumplida venganza de la eliminación del Eurobasket de Polonia 2009. En aquella ocasión, Teodosic tocó la música y rusos y serbios bailaron a su son. Ayer, Rusia ahogó al mago del Olympiacos, provocándole hasta 9 pérdidas -de los 19 que sufrió el combinado plavi-. Y aunque Teodosic sumara sus 20 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, no fue capaz de hacer que Serbia dominara nunca el partido.

De hecho, los diez puntos finales de renta están cimentados en la defensa. Rusia sumó 19 puntos tras pérdida de balón de su rival, Serbia 10; Rusia logró seis tapones -3 Mozgov, 2 Kirilenko, y uno Antonov-, por dos de su rival; Rusia robó 12 balones -por 8 Serbia- y perdió sólo 13. La diferencia en el rebote -37 para Rusia, 28 para Serbia-, también fue clave, sobre todo en el rebote ofensivo, -14 contra 5-.

Nombres propios

Pero la defensa es la mitad del trabajo. En honor a la verdad, hay que reconocer que Rusia carece de regularidad en su ataque, porque si no, la paliza hubiera podido ser de escándalo. Parece que los de Blatt se desenchufan en varios momentos. Gracias a eso pudo Serbia mantenerse vivo hasta el último minuto. Milos Teodosic ejerció de irreductible partisano, con buenos minutos de Krstic -13 tantos, a la chita callando- y Savanovic -9 puntos-.

Pero ayer Rusia también tuvo sus nombres propios cuando lo necesitó. Kirilenko sufrió con las personales, pero cuando le hizo falta a su equipo, con Serbia a 4 puntos, 54-50, logró rebotes, 11, y forzó faltas, sumando 8 de sus 14 puntos desde la línea de tiros libres -fue el único ruso que anotó desde la línea de 4,70 metros, sumando un 0 de 6 entre Mozgov, Ponkrashov y Khryapa-. Asimismo, repartió 6 asistencias y robó 4 balones.

Aleksey Shved fue otro de los destacados en una Rusia con cuatro jugadores con 10 puntos o más. El escolta anotó 10 puntos, con una mala carta de tiro de 5 de 16. Pero dio 5 asistencias, y llevó el ritmo de Rusia. Jugando en aparente medio gas, hombres como Mozgov, Khryapa o Monya agradecieron sus pases.

Pese a que no tiene bases claros y sólo tiene a Mozgov como pívot puro, la rodina da miedo.

Francia despierta del sueño heleno

Sueño heleno, sueño eterno. O casi, porque la selección francesa logró despertar justo a tiempo para imponerse a Grecia en el primer partido de cuartos de final del día por 64-56. Aunque fue Tony Parker el designado como MVP del partido -sus 18 puntos y 5 rebotes bien lo valen-, la clasificación gala no tiene razón de ser sin reconocer el gran partido de De Colo y la aparición en el último período de Batum.

La selección helena dominó los tres primeros cuartos, donde durmió el partido todo lo que pudo y más, en una suerte de «basket-siesta» donde Calathes, Bourousis y Fotsis ejercieron de generales. Pese a la escasa anotación general, Francia ha de dar gracias a que De Colo anotara 12 de sus 16 puntos en los malos momentos, con Parker perdido, y Batum y Diaw desaparecidos.

El ritmo y los guarismos tan bajos del duelo marcaban un resultado contrario a la selección bleu. Pero con el último período, despertaron Batum y Parker, circulando de maravilla el balón y anotando varios triples como puñaladas. A la desesperada, el combinado griego buscó los errores de su rival, pero ni De Colo ni Noah perdonaron desde la línea de tiros libres. A. G.

Pero Antic posterga su futuro al final del Eurobasket

Según emitió ayer Radio Vitoria, el macedonio Pero Antic tiene una oferta por un año del Caja Laboral Baskonia. No obstante, el pívot ha decidido postergar su decisión al final del Eurobasket. Por otro lado, ante el no de Hendrix de salir del Maccabi, la opción del Macvan está adquiriendo mayor fuerza.

Las semifinales, hoy a las 16.30 y a las 20.00

Las semifinales del Eurobasket de Lituania se disputarán hoy mismo. A las 16.30 de Euskal Herria jugarán España y Macedonia, donde los balcánicos buscarán seguir alargando su sueño. A partir de las 20.00, Rusia y Francia dirimirán un duelo entre dos selecciones físicas y donde no hay un favorito claro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo