GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu exige al Gobierno que «diga la verdad» sobre los recursos de Nafarroa

Los parlamentarios de Bildu Maiorga Ramírez y Bikendi Barea exigieron ayer al Gobierno navarro que sea «transparente» y «diga la verdad» sobre la situación de los recursos de Nafarroa, y pidieron que no se tome como modelo la economía española, «que está en el vagón de cola».
p029_f01.jpg

GARA |

En una comparecencia de prensa, los parlamentarios Maiorga Ramírez y Bikendi Barea criticaron que la sociedad navarra «todavía no sabe» cuál es la realidad económica de Nafarroa. «Después de las comparecencias del consejero Álvaro Miranda y del vicepresidente Roberto Jiménez, no sabemos si la situación es grave, gravísima o no es mala. Pero sí sabemos que ambos han anunciado recortes en gastos sociales».

Maiorga Ramírez censuró que para UPN los temas fundamentales sean el circuito de Los Arcos, el pabellón Reyno de Navarra Arena o la autovía del Norte, y los superfluos «la sanidad, la enseñanza, el menosprecio a la Universidad Pública de Navarra y la aceptación de EREs que afectan a numerosos trabajadores».

Ambos parlamentarios destacaron asimismo la necesidad de que la sociedad navarra «tenga poder de decisión para tomar sus propias medidas económicas». En este sentido, afirmaron que «no se puede tomar como modelo la economía española, que está en el vagón de cola de la economía europea».

«Los ciudadanos navarros necesitamos una profunda reforma fiscal», dijo Barea, quien apuntó que ésta debe contemplar un aumento progresivo del IRPF. A eso añadió que quieren que el impuesto de Sociedades vaya al alza con beneficios fiscales para las empresas que contemplen empleo estable y de calidad. Asimismo, abogó por recuperar el Impuesto del Patrimonio, pero «en parámetros distintos a los que ha reflejado el Gobierno central».

Respuesta de LAB a Iribas

Mientras tanto, LAB respondió ayer al consejero de Educación, José Iribas, quien afirmó que la huelga del profesorado «sólo es entendible por el liderazgo sindical de LAB». A juicio de este sindicato, con esta actitud el consejero «muestra una falta de respeto absoluta respecto al colectivo de profesores y profesoras», ya que la convocatoria fue propuesta por la totalidad de los sindicatos «tras reuniones realizadas en los centros educativos y respaldada por una asamblea de cientos de personas».

El sindicato abertzale acusa a Iribas de «actuar con irresponsabilidad al no querer darse cuenta del verdadero problema, como es la destrucción unilateral de más de 200 puestos de trabajo en la educación pública». LAB concluye que «si insiste en esa línea, las movilizaciones serán mayores y más contundentes, no porque las encabece LAB, sino porque así lo exigirá un profesorado al que Iribas ha despreciado y ninguneado».

RECORTES

Maiorga señaló que «después de las comparecencias de Miranda y de Jiménez, no sabemos si la situación es grave, gravísima o no es mala. Pero sí sabemos que ambos han anunciado recortes en gastos sociales».

PROFESORADO

LAB recordó ayer al consejero Iribas que la convocatoria de huelga fue propuesta por la totalidad de los sindicatos «tras reuniones realizadas en los centros educativos y respaldada por una asamblea de cientos de personas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo