La recapitalización del sector financiero le ha costado al Estado español 7.551 millones
El Banco de España dio ayer por cerrado el plazo para la recapitalización del sector financiero. El Estado, a través del FROB, ha tenido que aportar lo que no se ha conseguido por las vías privadas: 7.551 millones.
GARA | MADRID
El proceso de recapitalización del sistema financiero español ha costado al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), un total de 7.551 millones de euros, según cifras facilitadas por el Banco de España.
El gobernador del Banco, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, había dado de plazo hasta ayer a las entidades para alcanzar el mínimo de capital exigido, bien a través de salidas a bolsa, operaciones corporativas, ampliaciones de capital o fusiones.
Este proceso ha sido especialmente intenso en las cajas de ahorros, de las que sólo quedan 15, frente a las 45 de hace dos años. En el mercado vasco, Caja Navarra se ha integrado en el grupo Banca Cívica; BBK, Kutxa y Vital conformarán Kutxa Bank, mientras que Ipar Kutxa y Bankoa conformarán una sola entidad a partir de enero.
Eran trece las entidades que inicialmente no cumplían con las exigencias. El Banco de España se ha visto obligado a quedarse con tres -el 100% de Unnim, el 93% NovacaixaGalicia y el 90% de CatalunyaCaixa-, y a intervenir una, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Respecto a las primeras, se trata, según dijo Fernández Ordóñez, de darles una nueva oportunidad. Caso diferente es el de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, una entidad considerada hasta hace poco la cuarta caja del Estado español y que hoy permanece intervenida y en proceso de subasta. «La gran diferencia con el resto es que la CAM no es viable», dijo Fernández Ordóñez. Los administradores del Banco de España despidieron hace unos días a la directora general, María Dolores Amorós, que según se desveló cobraba una retribución anual de 593.040 euros, además de una renta vitalicia de 369.497 euros por ejercicio. «La CAM es lo peor de lo peor», sentenció el gobernador.
A los 7.551 millones que ha aportado el FROB hay que sumar los 5.838 millones de euros que las entidades han captado de inversores privados. Esto eleva a 13.389 millones el coste total de la reestructuración financiera, cifra que se sitúa por debajo de los 15.152 millones de euros que se habían calculado inicialmente.
El gobernador hizo un balance positivo del proceso, que ha permitido redimensionar el sector «después de la borrachera que se produjo entre los años 1994 y 2006».
Flujo del crédito
El Gobierno de Madrid consideró que tras la reestructuración el sector es ahora «más solvente, eficiente y transparente» y que ello facilitará que el crédito fluya a las familias y empresas. El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, subrayó que «desde la reconversión industrial -en la década de los 80- no ha habido una reforma tan profunda ni en tan poco tiempo» como la del sector financiero.
La agencia Fitch ha puesto en revisión la calificación de BBK, Kutxa y Vital por su proyecto de fusión. Las dos primeras con perspectiva negativa, mientras que Vital en positiva, por ser la de menor tamaño.
A partir del próximo uno de enero, Fitch dejará de analizar las cajas y pasará a estudiar Kutxa Bank, un proyecto que a su juicio está «bien» capitalizado y tendrá una «cobertura adecuada» frente a insolvencias.