GARA > Idatzia > Ekonomia

Las movilizaciones por la educación pública en Nafarroa de este mes dividen al profesorado

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

LAB, STEE-EILAS, ELA, CCOO y CSIF anunciaron ayer que el calendario de movilizaciones se mantiene con los paros, la manifestación abierta a la ciudadanía del 22 y la huelga de los centros del día 27. Después de meses protestando con una voz unitaria, varios sindicatos educativos han decidido pisar el freno de las movilizaciones. Primero fue Afapna, pero han seguido su ejemplo UGT, APS y ANPE. Pese a todo, cabe señalar que las centrales con mayor apoyo son las que han decidido seguir adelante.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, los sindicatos que mantienen el calendario consideran más que justificada la huelga del dia 27 (el evento que más controversia ha generado entre las distintas centrales) ya que la inversión en educación pública del Gobierno navarro ha caído un 5,22% en solo un año. Desde 2012, ha caído un 12%.

Expe Iriarte, de LAB, valoró la reunión mantenida el jueves con el consejero, José Iribas, a raíz de la cual -según parece- se ha producido la división en el profesorado. Iriarte denunció que el consejero mantiene como innegociable que se sustituyan las bajas de menos de 15 días y que se niega a debatir sobre los puntos mínimos que deben cumplirse para comenzar a negociar con seriedad. Básicamente, estos mínimos se resumen en un compromiso por escrito de que las medidas de recorte son coyunturales y que se corregirán en los presupuestos de 2012, garantizándose la atención a la diversidad del alumnado. El objetivo de los profesores es que la inversión por alumno mantenga el ratio de 2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo