GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRISIS ECONÓMICA: REFORMA FISCAL

Confebask pide la reducción en el pago de impuestos y de cotizaciones

Los responsables de Confebask presentaron ayer en Bilbo su «Propuesta Empresarial para la reforma del sistema fiscal en la CAV», que plantea que la mejor manera de conseguir ingresos tributarios es mediante la creación de empleo, y no elevando la presión fiscal. Exige la reducción de las cotizaciones sociales y del pago de impuestos, sea en el IRPF, en Sociedades o Patrimonio. Mira a Alemania en las cotizaciones empresariales, pero no en los salarios.

p006_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

«Sólo una reforma fiscal que potencie el empleo y la actividad económica contribuirá a la salida de la crisis y a conformar un modelo fiscal estable y sostenible», dijo Miguel Angel Lujua, presidente de Confebask, en la presentación de la «Propuesta empresarial para la reforma del sistema fiscal en la CAV».

La misma no establece elementos concretos, sino que reclama en conjunto la reducción de las cotizaciones sociales, del pago de impuestos del IRPF en los tramos altos, del Impuesto de Sociedades, de Patrimonio y, a la vez, exige una actualización de balances, como se hizo en 1996, por medio de una norma foral. Según cómo se defina la misma, podría tener una connotación de amnistía fiscal para las empresas al actualizar su patrimonio a esta nueva situación. Confebask no quiso hablar de subir los impuestos a las rentas de capital y reclama «una reforma estructural e integral que aporte estabilidad y seguridad jurídica a las decisiones que se adopten».

Miguel Angel Lujua y la secretaria general, Nuria López de Gereñu, comparecieron junto a los presidentes territoriales de la patronal como José María Vázquez Eguskiza (Cebek), Juan José Azurmendi (SEA) y Eduardo Zubiaurre (Adegi). Para la patronal vasca, el incremento de los ingresos fiscales llegará de la mano del pago de impuestos por parte de los trabajadores y no bajo la máxima de quien más tiene, más paga.

La propuesta empresarial, que hace tres semanas anticiparon los máximos responsables de Confebask, no fija dónde se deben fijar los límites de cada impuesto, sino que es un modelo filosófico que, en todo caso, tras las elecciones del 20 de noviembre, se concretará. En el trabajo, presentan estadísticas de la fiscalidad en el conjunto europeo donde se demuestra que en el Estado español y en Euskal Herria la presión fiscal es inferior,, pero establecen su propia lectura para seguir determinados ejemplos como en Alemania, donde las cotizaciones empresariales son menos elevadas. Piden cotizaciones sociales más bajas, pero eludieron explicar si los sueldos deben situarse en el mismo nivel que en Alemania. Porque la diferencia salarial es de un 35% de desventaja para los trabajadores vascos sobre los alemanes.

Confebask constata que la recaudación por impuestos y cotizaciones sociales en el PIB en la UE supone el 39,3% de media o del 39,7% en la zona Euro, mientras que en el Estado español cae al 33,1% y en la CAV es inferior. Y en Sociedades, dijo que las empresas vascas pagan el 28%, cuando la realidad indica que no sobrepasa el 17% efectivo y más de la mitad no paga porque no presentan beneficios.

ALEMANIA

La patronal vasca quiere seguir el modelo alemán en cuanto a cotizaciones sociales, dado que los empresarios pagan en 6,5%, frente al 8,9% en el Estado español. Pero no quieren una presión fiscal global similar a la alemana, siete puntos por encima, ni salarios semejantes, dado que los germanos ganan un 35% más que los vascos.

LAB cree que utiliza «el señuelo de la necesidad de crear empleo»

LAB, tras conocerse la postura de la patronal, señaló que Confebask «pretende condicionar el debate abierto sobre la fiscalidad» para «favorecer sus intereses». A juicio de la central sindical, ha utilizado «el señuelo de la necesidad de reactivar la economía y crear empleo».

Según la central sindical, Confebask mantiene el objetivo de «dar continuidad a la nefasta política fiscal». Recuerda que en los años de bonanza económica, se bajaron los impuestos a los empresarios y a las rentas de capital, y es desde esas modificaciones cuando las arcas públicas han sufrido pérdidas importantes que durante la crisis se han agravado. Para LAB esa política fiscal durante las últimas décadas ha sido «nefasta». Por lo que entiende que esa propuesta se resume en cinco ejes: «Rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social; reducir el impuesto de sociedades; obtener mayores deducciones e incentivos fiscales; mejorar el tratamiento privilegiado que ya reciben las rentas de capital en el IRPF; y el tipo máximo aplicado a las rentas más elevadas». Por eso, considera que es «un ejercicio de cinismo y de mezquindad sin límite de Confebask».

Por otro lado, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, que participó en una asamblea en Gasteiz, recordó a la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, que «no vamos en el mismo barco que la patronal». Zabaleta dijo un día antes que en la empresa «o ganan todos o pierden todos». Muñoz dijo que «se lo pregunten a los trabajadores de Daewoo». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo