GARA > Idatzia > Kirolak> Errugbia

Mundial

Francia y Gales juegan una inesperada semifinal

Los franceses, tras una pésima primera fase, demostraron en los cuartos ante Inglaterra que habrá que contar con ellos, mientras que los Dragones tratarán de dar una nueva sorpresa.

p041_f01_097x171.jpg

Jon LEUNDA

Francia y Gales disputarán mañana la primera semifinal del Mundial de rugby. Un duelo inesperado, ya que pocos confiaban en estas dos selecciones. Ninguna de ellas era favorita en los cuartos de final, pero las dos consiguieron derrotar a sus rivales, Inglaterra e Irlanda, y mañana saltarán al césped con la intención de dar un paso más y meterse en la gran final.

Tras una mala primera fase, Francia demostró ante Inglaterra que está en condiciones de luchar por el título. Los entrenados por Lievremont y liderados por los jugadores del Biarritz, Yachvili y Harinordoki, realizaron una gran primera parte ante los ingleses. Los Bleus dejaron claro, que con ellos habrá que contar hasta el final.

Para mañana Dimitri Yachvili es duda por un problema físico, mientras que Imanol Harinordoki, uno de los veteranos de la selección, tiene muchas esperanzas de jugar la final. «Cuando salga al campo no pensaré en otra cosa que ganar y jugar la final de la semana que viene. Es difícil jugar como lo hicimos ante Inglaterra, pero el equipo está muy centrado, con muchas ganas y sabemos lo que nos jugamos», afirmó el jugador de Donibane Garazi, que fue considerado como el mejor jugador del encuentro que jugó ante Inglaterra.

Sin muchos cambios

El técnico Lievremont permitió el lucimiento de sus tres cuartos, a los que dio oportunidad de tomar decisiones y riesgos y no de lanzarlos simplemente al choque frente a la muralla rival. El gran Guy Noves, entrenador del Stade Toulousain, seguro que reconoció por fin a sus jugadores Vincent Clerc o Maxime Medard con sus eléctricas jugadas, deshaciéndose de los defensores ingleses con la maravillosa elegancia, en dirección a la línea de marca con el juego de pase, que siempre ha defendido, pero que tan poco se ha visto en la selección de Francia de Lievremont, más obsesionada por el músculo que por la técnica que tienen sus jugadores. Se espera que mañana jueguen de la misma manera ante los galeses.

El carácter de los Dragones, por su parte, quedó patente en la segunda parte ante Irlanda, tras el empate producto del ensayo de ala Keith Earls. Dieron un paso adelante y dejaron de esperar a su rival en su campo, se fueron a por el contrario decididos a que Irlanda no volviera a rondar su línea de marca y no pasaron apuros ante los favoritos. Medard, Clercq, Rougerie, Mermoz, Palison, Parra, Yachvili, Bonnaire, Harinordoki, Pape, Mas, Servat y Poux puede ser el equipo que presente Francia. Halfpenny, North, J.Davies, Roberts, Sh Willimas, Hook, Phillips, Warburton, Feletau, Lydiate, A.W.Jones, Charteris, A.Jones, Benett y Jenkins será el quince inicial de la selección de Gales.

Los locales son favoritos para el derbi

Los duelos entre Nueva Zelanda y Australia suelen ser verdaderos derbis, donde las dos selecciones tratan de demostrar quién es el mejor de Oceanía. Esta vez son los All Blacks los que salen con todo a su favor. Han hecho una gran primera fase, ganaron los cuartos, aunque con más apuros de los previstos, pero juegan ante su afición y quieren demostrar que son los mejores.

Australia saldrá el domingo con nada que perder y mucho que ganar. No eran favoritos ante Sudáfrica, que era el actual campeón, pero los australianos hicieron su partido, aprovecharon los errores de su rival y se metieron en las semifinales. Argentina les enseñó el camino por donde pueden hacer daño y mañana lo intentarán.

La lesión de Carter ha afectado mucho a los locales, que ante Argentina hicieron su peor partido. La tensión y la presión es de ellos. Perder el domingo sería un fracaso y Australia lo sabe. Contra los americanos tuvieron muchas dificultades para ensayar, aunque con los lanzamientos a palos estuvieron muy acertados, por lo que Australia tendrá que tener mucho cuidado con las faltas, de lo contrario tendrá muchos, demasiados problemas. J.L.

Los dos partidos se podrán ver en directo

Las dos semifinales que se jugarán mañana y pasado, a partir de las 10.00, se podrán ver en directo a través de Canal+ Deporte (dial 9). Los aficionados al rugby podrán seguir disfrutando de los momentos más importantes del Mundial, ya que la semana que viene también ofrecerán en directo la final.

Europa y Oceanía tendrán un finalista

Pase lo que pase en los dos partidos de las semifinales, Europa y Oceanía tendrán un finalista. Así quiso el sorteo y no hay vuelta atrás. De la semifinal de mañana saldrá la selección europea que luchará por el título, mientras que del duelo del domingo saldrá el combinado de Oceanía, que diputará el último encuentro. Según los entendidos, Francia y Nueva Zelanda son las selecciones que más opciones tienen para meterse en la gran final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo