GARA > Idatzia > Kultura

El Gobierno navarro cambia subvenciones por concursos públicos

El consejero de Cultura navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, anunció ayer la sustitución del sistema vigente por una convocatoria de libre concurrencia para subvencionar proyectos de creación y difusión cultural. Busca «la máxima rentabilidad social» del dinero público.

GARA | IRUÑEA

La búsqueda de esa «mayor eficiencia» en el reparto del dinero público contará con una dotación económica para 2012 de 1,74 millones de euros y, además, se creará una Mesa de Acción Cultural Navarra, de la que formarán parte los grupos artísticos, a fin de analizar la posibilidad de introducir financiación plurianual.

Esta convocatoria es «la principal novedad» y en la que se «centrará el esfuerzo» de la política cultural el próximo año «para aprovechar al máximo todas las magníficas infraestructuras» disponibles en Nafarroa, comentó en una conferencia de prensa en la que adelantó que la convocatoria de ayudas incluirá las «contraprestaciones a la sociedad» que deberán ofrecer los beneficiarios a través de la programación del Ejecutivo o de los ayuntamientos.

El consejero precisó que, siguiendo los criterios de «austeridad y eficiencia», se trata con ello de que «la mayor parte de la ayuda se destine a la realización de la actividad cultural propiamente dicha» al tiempo que se intentará «evitar duplicidades».

Así para ayudas a producciones escénicas de empresas y profesionales habrá un total de 90.000 euros, 55.200 para proyectos de artes plásticas visuales, 160.100 para convenios de difusión cultural y 1,41 millones para convenios con entidades artísticas y culturales.

De momento, el Gobierno no ha definido la cuantía de la ayuda que podrá recibir cada beneficiario de la convocatoria, con los que se firmará un convenio, pero sí ha avanzado que entre los cuatro ejes que la presidirán figura la capacidad de financiación propia o a través de terceros por vías como la taquilla o el patrocinio.

Otros criterios serán que los proyectos presentados sean «complementarios» a la actividad propia del Gobierno, la capacidad de trabajo con la comunidad implicando al mayor número de personas posible, la sostenibilidad de la iniciativa en el tiempo y la capacidad de generar volumen de negocio y empleo.

Algunos, al margen

Con respecto a la complementariedad, dijo Sánchez de Muniáin, la fórmula planteada es una coordinación entre los colectivos culturales, el Gobierno y las entidades locales. Además, para éstas últimas habrá también una convocatoria de ayudas por un importe global de 895.000 euros cuyas condiciones se analizarán con la Federación Navarra de Municipios y Concejos a fin de tener en cuenta «las necesidades y prioridades» de los ayuntamientos, según puntualizó la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.

Al margen de esta nueva convocatoria para 2012 quedan la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés, que mantendrán sus convenios anuales con el Gobierno «teniendo en cuenta sus más de 125 años de historia y su importancia patrimonial para la sociedad navarra». También se mantienen como independientes de esta convocatoria otros 340.000 euros destinados a becas para la formación artística, una partida que se incrementará en 15.000 euros (un 4,62%) y que incluirá una gala anual en la que los becados podrán mostrar sus trabajos. Asimismo, el Gobierno ha decidido mantener una partida de 200.000 euros para ayudas a la producción audiovisual, que serán tramitadas a través del INAAC.

Otras actividades del departamento de Cultura en 2012, señaló Zabalegui, pasarán por la restauración o protección de edificios histórico-artísticos, como la iglesia monasterio de Iratxe y su entorno, el castillo de Olite, los monasterios de Irantzu, Leire y Fitero, la catedral de Iruñea o San Pedro de la Rúa.

La Red de Bibliotecas retoma ya en 2011 la compra de libros gracias a una partida remanente de 10.0000 euros y asimismo se procederá a dotar de mobiliario a la futura biblioteca de San Francisco. Por último se recuperan igualmente las ayudas a museos y colecciones museográficas permanentes con una partida de 55.000 euros y se mantendrá la actividad ordinaria en el Archivo General de Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo