GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu plantea la reforma fiscal para romper con 30 años de apoyo a los más ricos

Junteros y parlamentarios de Bildu de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa anunciaron la presentación de una serie de actuaciones para abordar una reforma fiscal en profundidad en Euskal Herria «que consiga un justo reparto de la riqueza y profundice en la justicia social». Esta iniciativa, que sigue los contenidos planteados en Gipuzkoa, supone «romper la tendencia de estos últimos 30 años de reformas que favorecieron a las rentas altas y de capital».

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Bildu se reafirmó ayer en Bilbo en la necesidad de llevar adelante una reforma fiscal en profundidad y destacó que espera que se produzca un acuerdo en torno a la armonización fiscal, que «no nos va a hacer desistir de nuestras propuestas» porque «son las que la sociedad vasca necesita en un momento como el actual, en el que la crisis económica y la gestión política de PNV, PSE y PP han puesto en peligro el sistema público».

La parlamentaria navarra Aitziber Sarasola y los junteros Iban Asenjo, Asier Arana, Inko Iriarte, Gorka Ortiz de Guinea y Lorena López de Lacalle destacaron que la armonización «es un objetivo deseable», pero «no va a hacernos desistir de nuestras propuestas».

Sarasola y López de Lacalle explicaron que el PNV, el PP y el PSE «intentan atrasar indefinidamente» el debate fiscal, «aún reconociendo la necesidad de abordarlo». Las representantes de Bildu precisaron que, desde que la Diputación de Gipuzkoa realizó «su propuesta concreta sobre los impuestos de Patrimonio, IRPF y de Sucesiones y Donaciones», se han producido «numerosas reuniones» en el Órgano de Coordinación Tributaria, sin que se haya plasmado un sólo acuerdo hasta ahora.

Bildu, sin embargo, opina que «hay una necesidad de una reforma fiscal en profundidad en los cuatro territorios e instituciones forales de Euskal Herria, que consiga un justo reparto de la riqueza y profundice en la justicia social». Por ello, en los próximos días presentarán en el resto de herrialdes iniciativas como la de Gipuzkoa.

Gorka Ortiz de Guinea explicó a GARA que se trata «de romper con la política fiscal desarrollada durante los últimos 30 años, que ha estado encaminada a favorecer a las rentas más altas y de capital». Añadió, en este caso, que «con la iniciativa, que mantiene los contenidos aprobados en Gipuzkoa, se abre la puerta para afrontar ese cambio. Nuestra reforma fiscal sería más ambiciosa, pero vamos a ir poco a poco, e igual nos encontramos en esta legislatura que, en vez de una reforma, hay más».

En la rueda de prensa, explicaron que la reforma fiscal es necesaria para garantizar la financiación suficiente para «certificar el funcionamiento de los servicios públicos básicos. Nuestra política fiscal aboga por un reparto justo de la riqueza, de acuerdo con la máxima de quien más tiene pague más». Bildu sostiene entre sus prioridades «luchar contra el fraude» y que «nuestra política fiscal se coordine con el resto de nuestra gestión política y esté al servicio de ésta».

Detalles concretos

Según recordaron las representantes electas, la propuesta de Bildu incide en los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, e IRPF. No actuar en una reforma en esos parámetros, supondría «profundizar en la discriminación, la injusticia y el despilfarro, lo que nos conduce a continuar por el camino que nos ha traído a la actual crisis económica y de servicios públicos que están en peligro».

Gorka Ortiz de Guinea, portavoz en las Juntas Generales de Araba, afirmó que las principales dificultades para alcanzar un acuerdo de armonización son que las diputaciones alavesa y vizcaína «no están de acuerdo en poner en marcha el Impuesto de Patrimonio». Bildu también remarca otra diferencia importante en la tributación de las rentas de capital, porque quiere situar el tipo en el 24% a partir de los 1.500 euros.

Ortiz de Guinea recordó a GARA que no se han olvidado del Impuesto de Sociedades, sino que están trabajando en su concreción. «Hay muchas bonificaciones, exenciones y reducciones. Se debe estudiar en profundidad». En este sentido, explicó que «seguro que hay bonificaciones que deben desaparecer del modelo actual, pero otras como la creación de empleo de calidad se tendrá que potenciar. Es un ejemplo para indicar que no sólo es mover el tipo, y ya está. No, es un tema amplio». Afirmó que la modificación de este impuesto se abordará este próximo año.

Destacó que la reforma fiscal que se está planteando «se va asumiendo cada vez más, porque la situación es muy grave». El juntero de Bildu aseguró que en Gipuzkoa «este acuerdo está prácticamente refrendado» por el PSE y existe «un acuerdo de mínimos» en lo relativo al IRPF, al Impuesto de Patrimonio y al Impuesto de Sucesiones y Transmisiones. Recordó, por último, que en Araba se planteó el pasado miércoles una moción «prácticamente con las mismas medidas que las aprobadas en Gipuzkoa y fue también apoyada por el PSE y EB». Consideró que en Bizkaia «el PSE también apostaría por esos cambios en la normativa fiscal».

DESPILFARRO

Bildu sostiene que «no llevar adelante la reforma fiscal en términos de progresividad, justicia fiscal y equidad supondrá profundizar en la discriminación, en la injusticia y en el despilfarro. Supondría continuar por el camino que nos ha traído a la actual situación de crisis económica y de servicios públicos en peligro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo