GARA > Idatzia > Euskal Herria

El 25 de Noviembre suma convocatorias contra la violencia machista

Colectivos feministas, instituciones y otros agentes sociales se vuelcan esta semana en hacer públicas convocatorias y reflexiones en torno al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que en el calendario de este año corresponde al próximo viernes.

GARA | DONOSTIA

Eudel, Emakunde, la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Lakua y las diputaciones de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia han puesto en marcha una nueva campaña Beldur Barik, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Un programa contra el maltrato dirigido especialmente a la juventud, ya que durante el año pasado el 36% de las mujeres maltratadas en la CAV eran menores de 30 años.

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, la presidenta de Eudel, la edil bilbaina Ibone Bengoetxea, destacó que este año el objetivo del programa es fomentar las «relaciones afectivas y sexuales igualitarias y libres de violencia» entre las personas más jóvenes.

Por su parte, la directora de Emakunde, María Silvestre, recordó que, para adelantarse a las situaciones de violencia y trabajar con las mujeres jóvenes de entre 12 y 26 años, las instituciones participantes han contado con la ayuda del Departamento de Educación y de la UPV-EHU, que les ha abierto las puertas de las facultades. Además, tal como informó la agencia Europa Press, la UPV ha organizado tres jornadas de pre-encuentros y sensibilización en los campus de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que ha conseguido un «gran éxito» de participación entre los estudiantes.

Por su parte, también de cara al 25 de Noviembre, Alternatiba presentó ayer en Bilbo la campaña Mujeres Colonizadas. Ésta es una iniciativa visual que, según explicaron las portavoces de la formación soberanista, «pretende establecer una relación irónica entre la colonización de América y la colonización de los cuerpos y vidas de las mujeres».

CON NOMBRE PROPIO

La Asamblea de Mujeres de Bizkaia solicitó ayer que la plaza de San Vicente de Albia, situada en el centro de Bilbo, pase a llamarse Plaza 25 de Noviembre y que se coloque una placa contra el maltrato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo