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El cierre de una línea de Novatrans «desdice a los defensores del TAV»

El cierre de la línea Mugerre-París de transporte de mercancías pone en entredicho, según CADE, el argumento de la saturación de las vías actuales. No obstante, el colectivo está dispuesto a movilizarse para salvar una empresa que «ayuda a reducir camiones en la carretera».

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Las dificultades que atraviesa la empresa Novatrans de Mugerre, dedicada al transporte ferroviario de remolques de camiones, confirman, según CADE (Colectivo de Asociaciones de Defensa del Medio Ambiente), la inconsistencia del argumento de la «supuesta saturación de las vías actuales» aducida por los defensores del proyecto de la nueva línea del TAV para Lapurdi.

Novatrans, empresa situada en la plataforma de transporte combinado carretera-ferrocarril de Mugerre, decidió hace una semana cerrar la línea que se encargaba del transporte de mercancías entre la localidad labortana y París.

La empresa fue creada hace diez años y, curiosamente, la SNCF es su principal accionista aunque la compañía ferroviaria estatal cuenta con su propia filial para transporte de mercancías (Geodis).

Novatrans sufrió ya una primera crisis en 2008 y los 35.000 containers que transportaba entonces al año se redujeron en 2011 a 14.000, lo que le ha llevado a cerrar la línea mencionada.

Dicho cierre viene a confirmar la tendencia al descenso del transporte de mercancías por ferrocarril de los últimos años, corroborada, además de por los opositores al proyecto del TAV, también por otros agentes sociales y sindicatos, como la CGT.

Apela a políticos y CCI

No obstante, CADE se declara dispuesto incluso a movilizarse en favor de Novatrans, ya que «ayuda a reducir el número de camiones en la carretera». Así, conmina a los políticos y agentes económicos, que hace unos días llevaron a cabo un acto de apoyo a la nueva línea en la Cámara de Comercio e Industria de Baiona, a «actuar de inmediato» con ese objetivo.

«Pienso, luego existo», en Iruñea

La Plaza del Castillo de Iruñea fue escenario ayer de una protesta muy original, bajo el lema «Pienso, luego existo». Cientos de personas se reunieron de modo espontáneo para reflexionar sobre políticas como los recortes de servicios públicos o la supresión de ayudas a la cultura al tiempo que se mantienen apuestas por infraestructuras tan costosas como el TAV.

Su fuente de inspiración era la exposición sobre el escultor Auguste Rodin que está abierta en el llamado «cuarto de estar» de la capital navarra, y que incluye una réplica de ``El Pensador'', su figura más conocida. «Hay que recordar que la escultura fue inaugurada en 1906, simbolizando a la democracia frente a los problemas sociales y políticos de la época», explicaron los convocantes.

Además, en las otras seis estatuas de la plaza se improvisaron otros tantos sketchs en denuncia de la situación actual, cada uno de los cuales daba paso a una reflexión sobre el tema en concreto. En la acción se unieron el colectivo Mugitu, la Escuela Navarra de Teatro, los trabajadores de cocinas del Hospital, la Asamblea de Parados, la Plataforma por la Renta Básica, el movimiento 15-M de Iruñea o el colectivo Vesarte. Todos son afectados directos por los recortes o trabajan en este ámbito.

DISMINUCIÓN

La CGT-Ferrocarril viene denunciando que, desde la privatización del transporte de mercancías, la parte de transporte combinado está en constante disminución. El argumento de la saturación de las vías actuales tampoco es de recibo para el sindicato.

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