GARA > Idatzia > Mundua

Cumbre en Rabat para dar vida a la Unión del Magreb

Abdelhak SENNA (AFP) |

Los ministros de Exteriores de Marruecos, Argelia, Mauritania, Túnez y Libia, reunidos ayer en Rabat, intentan dinamizar la Unión del Magreb Arabe (UMA), creada hace casi un cuarto de siglo, en momentos en que la región vive profundos cambios. «La realización de la unidad magrebí, en un momento de agrupaciones regionales, se ha vuelto una necesidad vital», estimó el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en un mensaje a los dirigentes de los países miembros de la UMA.

El dirigente argelino envió este mensaje a los otros jefes de Estado de la Unión, los mandatarios tunecino, Moncef Marzuki, y mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdeljalil y el rey de Marruecos Mohamed VI con motivo del 23 aniversario de la creación de la UMA. Buteflika recalcó «la voluntad de Argelia de obrar, junto con ustedes, para preservar los logros y desarrollar las estructuras» de la organización. «Se trata probablemente de un momento propicio para actualizar nuestra reflexión sobre la construcción del edificio magrebí, basándonos en la complementariedad económica que implica adoptar políticas comunes en todos los ámbitos», agregó el mandatario.

La UMA fue creada en febrero de 1989 en Marrakech, en el sur de Marruecos, pero la última cumbre tuvo lugar en 1996. Se han firmado unos 50 convenios entre países miembros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo