GARA > Idatzia > Ekonomia

Ezker Anitza también se suma a la huelga general contra la reforma laboral

El parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, informó ayer que su formación también participará en la huelga general convocada para el 29 de marzo en Hego Euskal Herria contra la reforma laboral. Mientras, tanto el PSE como el PSN apoyarán las protestas de UGT y CCOO.

p025_f02.jpg

GARA |

De cara a la huelga general convocada para el 29 marzo por ELA, LAB, STEE-EILAS y EHNE en Hego Euskal Herria, Ezker Anitza también ha querido mostrar su apoyo a la movilización, a la que también se sumaron el pasado viernes Aralar, EA, Alternatiba y la izquierda abertzale. Mientras, el PNV y el PSE se han desmarcado de la movilización al considerar que no es la «solución».

Según el parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, ante la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP, la respuesta debe ser «proporcional a una agresión», motivo por el cual una huelga general «es más que razonable». Arana consideró que uno de los efectos más perversos de la reforma es que deshumaniza a los trabajadores y los convierte en «coste de producción», algo que -según añadió- ya se consiguió con la reforma de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el presidente del Gizpuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, señaló ayer en declaraciones a Radio Euskadi que su formación no apoya la convocatoria de huelga general, que calificó de «recurso fácil». En su opinión, la huelga tendría «una incidencia directa en algo que hay que recuperar y consolidar como es la actividad económica».

En esta misma línea, el secretario del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, apuntó ayer que «no parece probable» que su formación se sume a una huelga general y consideró que aunque están en contra de la reforma laboral, no están de acuerdo con todos los medios que se emplean para la movilización.

En lo que sí han coincidido las tres formaciones es en la petición a los sindicatos UGT, CCOO, LAB y ELA de que terminen con la «división sindical». En este sentido, Arana consideró que la división «debilita la respuesta» y apuntó que en un momento como este en el que «todas las centrales están en contra de la reforma, deberían dejar de lado sus diferencias y dar una respuesta unitaria».

Manifestaciones

Mientras aún no han confirmado si apoyarán la huelga general, UGT y CCOO se movilizarán hoy en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria bajo el lema «No a la reforma laboral». La protesta tiene como objetivo poner de manifiesto el rechazo social al proyecto del Ejecutivo de Mariano Rajoy y evitar que se produzcan «más recortes».

Los sindicatos convocantes animaron a trabajadores y desempleados así como a la ciudadanía a participar de forma masiva en estas movilizaciones contra una reforma que consideran «injusta» para los trabajadores e «ineficaz» para la creación de empleo.

Las protestas partirán a las 11:00 de la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, a las 12:00 del Sagrado Corazón de Bilbo y a las 13:00 de Alderdi Eder en Donostia.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, declaró ayer durante la apertura del Comité Regional que su formación rechaza la reforma laboral y añadió que una amplia representación de la Ejecutiva participará en la movilizaciones que hoy se llevarán a cabo en Iruñea.

Jiménez, cuya formación gobierna en Nafarroa junto con UPN, afirmó que «nuetro objetivo es el empleo y para ello hay que reactivar la economía haciéndola compatible con la austeridad y los estímulos», por lo que propuso un «gran pacto social y político para la reactivación económica y la lucha contra la pobreza».

En cuanto a las medidas impuestas por el Gobierno navarro, reconoció que han hecho «recortes duros», aunque en su opinión, se ha aprobado un «presupuesto prudente y adaptado a la realidad».

División

Ezker Anitza, el PNV y el PSE instaron a terminar con la «división sindical» y llamaron a dar una respuesta unitaria. Tanto PNV como PSE rechazaron la huelga general. No obstante, el PSE consideró «adecuada» la manifestación convocada por UGT y CCOO.

pacto social

El secretario general del PSN, Roberto Jímenez, mostró su rechazo a la reforma laboral y propuso un «gran pacto social y político para reactivar la economía y la lucha contra la pobreza». Mientras, junto con UPN, ha aprobado duros recortes en Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo