GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

THE GUARDIAN | Editorial 2012/3/26

Desarme nuclear: paso a paso cuidadosamente

(Traducción: GARA)

Desde hace tiempo se acepta ampliamente que las armas nucleares son, como dijo un general estadounidense, «cada vez más un peligro en lugar de un beneficio o una fuente de fortaleza»(...).

Es mérito del presidente Obama el haber hecho del logro de Global Zero, un mundo libre de armas nucleares, uno de los objetivos especiales de su presidencia. Siempre ha habido, por supuesto, retórica de este tipo, incluso durante los peores años de la guerra fría(...). Avanzó aún más las cosas en Corea del Sur al afirmar de forma más directa que en el pasado que EEUU tiene más armas nucleares de las que necesita -valiente de posición cuando hay adversarios republicanos más que dispuestos a denunciarlo por poner en peligro la seguridad de EEUU-.

En segundo lugar, al vincular la reducción de americanos, de rusos, y, potencialmente, de chinos, tan claramente con la necesidad de impedir que las armas nucleares caigan en manos de «terroristas», que es el tema de la cumbre internacional de Seúl, ha hecho hincapié en que el desarme no puede y no debe ser compartimentado.

En tercer lugar, ha promovido un enfoque, ejemplificado por esta conferencia, en el que todos los países pueden hacer sus sugerencias y aportaciones acerca de las medidas preventivas que puedan ser más fructíferas que el modelo jerárquico en la los poderosos alcanzan un régimen de control y tratan de imponerlo. Su próximo gran paso será decidir sobre las reducciones de armas estratégicas que quiere discutir con Vladimir Putin, que habrá sido investido como presidente cuando los dos hombres asistan a la reunión del G8 en Camp David en mayo. (...)El rumor en Washington ha sugerido una caída radical a 300 (...).

Los rusos son propensos a avanzar, al mismo tiempo planteando cuestiones difíciles sobre armas nucleares tácticas y armas convencionales avanzadas. Corea del Norte acaparó los titulares de ayer con los planes de lanzamiento de un cohete y Obama también emitió una previsible advertencia a Irán, pero las mejoras en el panorama nuclear con el cual él ha estado tratando, con cierto éxito, de lidiar son más dignos de atención esta semana que estas restricciones pro forma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo