Alkate eta zinegotziek Udalbiltza birsortzeko hazia erein dute Irunen

Euskal Herrian ireki den agertoki berria aintzat hartuz, eta udaletatik abiatuz, euskal nazioaren eraikuntza eta egituratzearen aldeko urratsak egitea ezinbestekotzat jotzen dutelako, sei herrialdeetako alkate eta zinegotziek Udalbiltza proiektuari jarraipena emateko konpromisoa hartu zuten atzo, Irunen. Abertzaleen Batasuna, NaBai, Aralar, EA, Alternatiba eta independenteen eskutik heldu ziren dokumentuari egindako lehen atxikimenduak.


Donostia forma un puzzle gigante con 1.200 compromisos contra la represión

El movimiento Eleak y los agentes políticos, sindicales y sociales que denuncian la represión presentaron ayer una original iniciativa para el 28 de abril. Buscan convertir el Boulevard de Donostia en un puzzle gigante de 1.200 compromisos ciudadanos por los derechos.



Izquierda abertzale: «Frente al boicot, a acumular fuerzas»

Tras una semana con importantes movimientos políticos y sociales, la izquierda abertzale remarcó ayer que «no vamos a cejar en el empeño de profundizar en el proceso» y consideró que la clave pasa por las fuerzas soberanistas, «que tenemos la obligación de garantizar entre todos los avances necesarios para que la paz y las soluciones sean posibles en nuestro país». En la cara de la moneda ponen la posición internacional y la huelga; en la cruz, la actitud de Madrid.




CRÓNICA | FORO CÍVICO CONTRA LA TORTURA

Los gritos de Esteban Muruetagoiena, resuenan aún treinta años después

Esteban Muruetagoiena salió del juzgado «destrozado, desorientado y diciendo incoherencias». Su cuerpo y su forma de actuar no dejaban lugar a dudas de lo que había vivido durante los diez días de incomunicación en manos de la Guardia Civil. 30 años después, su hija Tamara pide que «se dé luz a la tortura» y se acabe con «tantos años de oscuridad».




Durango no olvida a sus víctimas a los 75 años del bombardeo fascista

El cementerio municipal de Durango acogió ayer los actos institucionales con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Durango a manos de la aviación italiana aliada con el franquismo. La cita, que contó con amplia representación política e institucional, rememoró aquella fatídica jornada. El acto fue ante todo institucional, pero una tenor que entonó «Lili bat» y «Agur, María» arrancó lágrimas de los presentes, entre los que había varios supervivientes.


Rescatan un cadáver en las aguas del río Bidasoa, cerca de Irun

Un particular avistó ayer un cadáver en el río Bidasoa, a la altura de Irun. La Ertzaintza afirmó que no presentaba signos de violencia e identificó el cuerpo, aunque no ofreció detalles al respecto.