GARA > Idatzia > Ekonomia

El PNV trata de eludir la responsabilidad de Iberdrola en Konecta BTO

J. BASTERRA | BILBO

Las trabajadoras de Konecta BTO se concentrarán este próximo miércoles 2 de mayo ante las Juntas Generales de Bizkaia en donde se tratarán dos proposiciones no de norma de Bildu y el PSE a favor del futuro de las trabajadoras de Güeñes. El PNV ha enmendado la iniciativa del PSE para evitar la responsabilidad de Iberdrola en los despidos de la subcontrata desde diciembre de 2010.

LAB aseguró que las iniciativas de Bildu y del PSE «contienen puntos interesantes como complemento a la lucha sindical que mantenemos contra los despidos, 80 desde diciembre de 2010, cuando Konecta BTO tomó el control de la compañía de Güeñes». De hecho, dos delegadas de LAB realizaron una huelga de hambre de 16 días y este miércoles las secciones sindicales de LAB y CCOO «nos vamos a concentrar ante las Juntas».

En la iniciativa de Bildu se pide a Juntas Generales que inste a la Diputación de Bizkaia a que «conmine» a Iberdrola «a que se termine con la sangría de despidos y traslados» y que Konecta «readmita y mantenga en sus puestos anteriores a las despedidas o trasladadas». Que Iberdrola garantice «el mantenimiento en Enkarterriak de esa empresa», dado que cada vez más surjen voces de que Konecta BTO está preparando su marcha, al haber abierto plantas en Barcelona y Chile. Y reclama el marco vasco de relaciones laborales.

El PSE pedirá a las Juntas Generales que apoye la lucha de las trabajadoras de Konecta BTO y exige a Iberdrola que «obligue a su proveedor a llevar una política laboral socialmente responsable». Pide, por otro lado, un impulso en la creación de trabajo en Enkarterriak y exige que se rechace la reforma laboral.

El grupo juntero del PNV quiere modificar todas las exigencias que se piden a Iberdrola por reclamaciones directamente a Konecta BTO, aunque -según dijeron las trabajadoras- la multinacional es «responsable directa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo