GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

escalada Competición

1.820 metros escalados en el Rally de Riglos

 La cordada formada por Gorka Karapeto y Ekaitz Maiz se hace con el triunfo del Rally «12 horas de Riglos» tras escalar siete veces La Visera. Los vascos se hacen con un nuevo récord de este rally.

p048_f03_199x104.jpg


A. A.

Mientras algunos escaladores competían en la citada Copa de España de Escalada, otros, justo el pasado día 27, se decantaban por participar en la tercera prueba de la Liga de Rallies 12 Horas organizada por la FEDME. La cita: «12 horas de escalada de Riglos». Un formato totalmente diferente al otro citado, donde los escaladores, o mejor dicho las cordadas, tienen que escalar el máximo número de vías (léase metros) en 12 horas.

En total, 66 escaladores o 33 cordadas participaron en esta cita del calendario de rallies de escalada. Y, como suele ser habitual, también hubo representación vasca. Además, una de esas cordadas, la formada por Gorka Karapeto y Ekaitz Maiz, dio un auténtico espectáculo y repaso en la cita de Riglos. Una cosa es que se proclamaran vencedores de la prueba, y otra es que rompieron el anterior récord tras ascender nada más y nada menos que siete vías diferentes de La Visera, acumulando 1.820 metros de escalada.

A las ocho de la mañana todas las cordadas salieron corriendo desde la puerta del refugio de Riglos para dirigirse a las diferentes paredes: Mallo Firé, Pisón, Cuchillo, Frenchín y La Visera. En total, 35 líneas de escalada seleccionadas, siguiendo unos baremos de seguridad y dificultad.

Así cada vía puntuaba por longitud y dificultad. Las cordadas no lo tenían muy claro con el tiempo, y es que por la mañana era bastante amenazante. Eso sí, fresco y nublado, ideal para la escalada. A media tarde, en cambio, entraron las nubes descargando mucha lluvia y dejando impracticables algunas rutas. Casi todas, ya que gracias a su desplome, las de La Visera se libraron.

Gran espectáculo

Sí, espectáculo el que ofreció la cordada vasca de Karapeto y Maiz. Ya desde la primera vía dejaron a todos alucinados, y es que terminaron la «Fiesta de los bíceps» (270 m, 7a) en tan solo una hora y ocho minutos.

Así, como en otras ediciones, la mayor batalla por ganar se dio en La Visera. Pero no solo era escalar, también descender e ir a por otra vía. Según han confirmado a GARA los escaladores vascos, lo más duro fueron las bajadas: «Una cosa es escalar muchos metros. Claro, eso cansa y mucho; pero lo realmente duro fue bajar a toda leche seis veces La Visera. Acabamos muy cansados y destrozados de las piernas. Al día siguiente de la competición apenas podíamos andar, y realmente no tuvimos ganas de escalar. Esta modalidad ha sido interesante, pero, como decimos, muy dura».

Tras doce horas de escalada, a las 8 de la tarde, se dio por finalizada la competición. Casualidades de la prueba, las tres primeras cordadas clasificadas coincidieron en el bloque o trono de la vía «Mosquitos».

Los ganadores, Karapeto y Maiz, escalaron siete vías de La Visera: «Fiesta de los Biceps», «Naturaleza salvaje», «China Town», «Popeye», «Directa a la Visera», «Súper Crac» y «Mosquitos». Lograron un total de 147 puntos y 1.820 metros escalados. Con una vía menos, todas ellas también en La Visera, se clasificó la cordada Alberto Rodríguez-Abraham Aranda.

Las catalanas Juana González e Ingrid Casasnovas ganaron en la categoría de féminas con 670 metros escalados. Segundas fueron dos integrantes del grupo de montaña vasco «Neskalatzaileak»: Ana Ruiz e Idoia Rubial. La mejor cordada mixta fue la formada por Rosa Leal y Carlos Tudela. Y los mejores veteranos Diego Valenzuela y Armando Mediavilla.

DIFICULTAD

«Una cosa es escalar muchos metros. Claro, eso cansa y mucho; pero lo realmente duro fue bajar a toda leche seis veces La Visera», reconocieron los ganadores a GARA.

PARTICIPACIÓN

En total, 66 escaladores o 33 cordadas participaron en esta cita del calendario de rallies de escalada. Se trata de escalar el máximo número de vías (léase metros) en 12 horas.

superioridad

Gorka Karapeto y Ekaitz Maiz ganan el Rally 12 horas de Riglos sacando una vía de ventaja a los segundos clasificados. En total escalaron siete vías diferentes de La Visera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo