GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

POLÍTICA CARCELARIA

Algunas preguntas sobre un plan aún escondido tras la polvareda

Ramón SOLA

El plan del Gobierno aún no tiene ni texto, así que no vemos más que la polvareda levantada. Y en esa nebulosa es imposible saber si el PP da un primer paso para afrontar el problema de los presos o sigue pisando terreno baldío. Paradójicamente, su decisión de poner condiciones al acercamiento genera esa duda general sobre su valor, puesto que, según le han recordado varios diarios españoles, cambiar la política carcelaria es competencia exclusiva suya y para ello no precisa de apoyos políticos, ni avales de víctimas, ni beneplácitos de presos.... Mientras se aclara todo, las reacciones dejan nuevas preguntas. Por ejemplo:

-«Interior aspira a captar a 30 etarras en la primera fase del plan» (``El Diario Vasco''). La tesis asume la versión oficial de que este plan es la actualización de la «vía Nanclares». Pero no cuadra. ¿Por qué va a creer el Gobierno que ahora sí romperá el Colectivo, si esa vía ha fracasado y además así lo reconoce? ¿Y para qué le iba a servir quitarse el problema de 30 presos si en las cárceles le quedarían 600?

-«Si hace falta saldremos a la calle, como contra el PSOE» (Angeles Pedraza, presidenta de la AVT). Apuesten a que no serán tan torpes. Pedraza fue ayer al congreso del PP en Madrid. Grupos como la AVT saben que son más eficaces si marcan estrechamente al Gobierno, a su lado, que si se le ponen enfrente. La pregunta sería otra: tras su reacción, ¿entenderá ya el PP que eso de «las víctimas siempre tienen razón» es un absurdo y, además, una trampa?

-«El presidente del Gobierno no sabía que el ministro de Interior iba a lanzar su plan integral» (Victoria Prego en ``El Mundo''). Circulan varias versiones similares, en un intento de crujir al mensajero -en este caso Fernández- para restar peso al mensaje. Curiosamente, siempre se había resaltado que Rajoy optó por este ministro porque es amigo y de total confianza. En cualquier caso, ¿alguien cree que ese plan no es decisión de un presidente? ¿El apoyo explícito de los jueces de la Audiencia Nacional no suena incluso a decisión de Estado?

-«La izquierda abertzale debería valorar el paso del Gobierno con los presos» (Iñigo Urkullu). El líder del PNV dio ayer varias entrevistas, alguna improvisada el mismo jueves, para intentar sacar rédito y atacar de paso a ese sector rival. Pero tampoco cuela. ¿Acaso un político de su nivel no sabe cuánto perjudicaría a Rajoy que la izquierda abertzale le aplaudiera?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo