GARA > Idatzia > Kultura

Se insta al Gobierno español a que colabore con la capitalidad europea cultural de Donostia

GARA | DONOSTIA

La Comisión de Cultura del Congreso español aprobó instar al Gobierno a que colabore, dentro de la disponibilidad presupuestaria, con Donostia ante su elección como Capital Cultural Europea 2016, y ponga a su disposición la red de sedes del Instituto Cervantes para difundir el proyecto.

El diputado socialista Odón Elorza, anterior alcalde de la ciudad, defendió la proposición no de ley, aprobada con una enmienda transaccional del Partido Popular, y que contó con 43 votos a favor, ningún voto en contra y la abstención de Unión Progreso y Democracia.

Elorza consideró superadas las polémicas surgidas en torno a la designación de Donostia, que fue aprobada por la UE la pasada semana en Bruselas.

José Eugenio Azpiroz, del Partido Popular, reafirmó el compromiso con Donostia, al igual que hicieron los portavoces de Coalición Canarias, Ana Oramas, y de Izquierda Plural, Chesús Yuste, quienes felicitaron a la ciudad.

El diputado de UPyD Carlos Martínez anunció su abstención, porque ante los recortes en I+D, la Universidad y en las partidas del Ministerio de Educación y Cultura -que alcanzan el 30 por ciento en inversiones fundamentales-, «volver al Estado para pedir un apoyo económico no nos parece coherente».

«El esfuerzo tiene que corresponder a las instituciones vascas, que gozan de un régimen especial», añadió el diputado, quien aprovechó para recordar que es Bildu quien gobierna en el Ayuntamiento de Donostia, y que, «no tiene el mismo concepto de cultura que el plasmado inicialmente en el proyecto, basado en la cultura como vehículo de convivencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo