GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras la ruptura del pacto PP-PSE

Patxi López afirma que sigue para sostener el bienestar

PP, Aralar y EA le piden la convocatoria de elecciones, a lo que el lehendakari responde que  «no puede parar ahora» en la defensa del Estado de Bienestar frente a los recortes del Gobierno Rajoy

p002_f01_234x148.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El guión del primer pleno parlamentario de control al Gobierno después de que el PP diera por roto el pacto pasaba por preguntar sobre la continuidad del Ejecutivo de Patxi López tras haberse quedado en minoría. Pero no fue solo una cuestión de la oposición. El propio PSE quiso adelantarse al resto y su portavoz, José Antonio Pastor, puso el pie para que el lehendakari expusiera sus «planes para los próximos meses».

El argumento de Patxi López para seguir es que no pueden parar las medidas que están en marcha para apoyar a la economía real, al tejido productivo, los programas de lucha contra el paro ni las ayudas para salir de la crisis.

López seguirá hasta que lo dicten «los intereses del país», no los partidistas o electorales. Porque es necesario para defender la economía y el autogobierno de los recortes y las invasiones competenciales de Mariano Rajoy. «Hace falta -proclama el lehendakari - un gobierno que se comprometa con el autogobierno estatutario. Un gobierno que sostenga el Estado de Bienestar, un gobierno que mantenga nuestros hospitales, nuestras escuelas, nuestros empleos públicos». Esas son, en su opinión, «las prisas y las urgencias de la ciudadanía vasca», y no la convocatoria de elecciones.

Por tanto, la intención de Patxi López es seguir trabajando para cumplir esos objetivos, buscando acuerdos con los diferentes grupos que le puedan dar la mayoría en cada momento.

«Hace falta un gobierno fuerte»

Los argumentos empleados por el lehendakari no convencieron a quienes desde la oposición tenían también sus propias preguntas sobre la materia. Por ejemplo, Juanjo Agirrezabala, de EA, señaló que es cierto que «un gobierno está para atender las urgencias y necesidades de la sociedad. Pero estas son de tal calibre que solo un gobierno fuerte las puede atender debidamente».

Sobre la insistencia de López en defender a la ciudadanía, Agirrezabala le espetó si «se ha preguntado si la ciudadanía quiere que usted la defienda», y recordó que las encuestas muestran un 77% de ciudadanos disgustados con el Gobierno.

En cuanto a si es prioritario gobernar o convocar elecciones, EA reprochó al PSE haber buzoneado un folleto de claro contenido electoral. En ese sentido, el representante de Aralar, Dani Maeztu, calificó de «irresponsabilidad política», que López pueda dedicar el tiempo que le queda a «utilizar instituciones como Lehendakaritza, el Gobierno o el Parlamento para hacer propaganda».

Dani Maeztu pidió la convocatoria de elecciones para que la ciudadanía elija un parlamento que pueda elegir a su vez a un gobierno que represente a la mayor parte posible de la sociedad para hacer frente a los grandes retos de la crisis y la consolidación de la paz.

El ex socio preferente, Antonio Basagoiti, también aprovechó su intervención sobre otra cuestión para exigir al lehendakari que convoque elecciones a tiempo para que el próximo gobierno pueda «hacer un presupuesto en tiempo y forma para borrar la crisis».

Acto sobre el modelo de bienestar

El lehendakari, Patxi López, participará el lunes en un encuentro con representantes de las «ONGs más representativas del denominado tercer sector», junto a los consejeros de Empleo y de Sanidad, para analizar el modelo sociosanitario vasco. Será una acto que tendrá lugar en el atrio de Lehendakaritza y que podrá seguirse tanto a través de la web Irekia como de otras redes sociales. Lehendakaritza anuncia que las preguntas, sugerencias o aportaciones se pueden realizar desde este momento en esa misma página o en Twitter, utilizando el hastag #modeloEuskadi, y se asegura que serán respondidas por el lehendakari o los consejeros durante el acto. GARA

El lehendakari devuelve a Basagoiti un golpe directo sobre Batasuna y los jueces

Las cinco primeras preguntas al lehendakari en las sesiones quincenales de control de los viernes suelen ser televisadas por ETB2. Aunque la audiencia no es grande, los grupos tratan de afinar en la elección de temas y en sus intervenciones. Por eso el PSE puso en bandeja al lehendakari la respuesta de por qué debe continuar en el gobierno, y el PP trató de demostrar que tenía motivos para romper el pacto que sustentaba a Patxi López. Pero ayer dio la impresión de que el ocurrente y lenguaraz Antonio Basagoiti fue a por lana y salió trasquilado.

El líder del PP saltó al cuadrilátero, perdón, subió al estrado con el ánimo en todo lo alto. Antes de lanzarse contra su contrincante, tuvo un pellizco para su segundo: «Le agradezco, señor Pastor, las preguntas que me hacía. Me comprometo a contestarlas aquí dentro de unos meses cuando sea lehendakari».

Luego fue directo contra su rival, acusando al lehendakari de «elevar lo absurdo y servir de legitimación y victimismo al mundo de Batasuna» con afirmaciones como que acataba las sentencias condenatorias contra Arnaldo Otegi y otros líderes independentistas, pero que estas generan sorpresa y frustración en la sociedad vasca. Basagoiti lo comparó a que se pueda animar a que se diga que «a una mayoría de los vascos les parece muy mal pagar impuestos -que usted además pretende subir-», o que «la mayoría de la sociedad vasca no comprende las ayudas sociales que se les dan a algunas personas, de grupos muy determinados, y eso genera frustración».

El lehendakari tenía prevista una respuesta inicial de aliño, sin estridencias, como el púgil que no quiere agotarse en el primer asalto porque sabe que el combate es más largo y tiene el reparto de tiempos a su favor. Pero las alusiones tangenciales de Basagoiti le permitieron arrancar golpeando de entrada el hígado de su contrincante. Le reprochó que aprovechara la tribuna «para hacer publicidad de su campaña para que en este país no se toquen los impuestos a los que más tienen, o su campaña de ataque, una vez más, a los inmigrantes, lo que me parece verdaderamente preocupante». Luego descansó, refugiándose en su esquina de que siempre ha respetado las decisiones judiciales, aunque no las comparta.

Antonio Basagoiti trató de recomponer la figura asegurando que las afirmaciones de Patxi López sobre Otegi o Sortu solo sirven para que «una parte de la ciudadanía legitime y fortalezca a Batasuna», para que «algunos digan `fijaos que malo es el Estado y las leyes españolas, que hasta al lehendakari del PSOE le parecen mal'». De ahí, el presidente del PP se lanzó a pedir elecciones.

Cuando Basagoiti ya había agotado todos sus golpes, salió López a acabar con el combate. Primero un golpe algo por encima de la cintura, para cortar el aire al dirigente del PP, acusándole de ser él quien pone siempre a la izquierda abertzale en el centro del debate con sus propuestas.

Y, de ahí, tres puñetazos directos a la mandíbula sobre quién desacredita a la Justicia. «¿Por qué no se relee un poquito usted mismo? Cuando, en su día, por la acusación a Francisco Camps, dijo que `era una verdadera gilipollez' -textual-, cuando llamó jueces-gallina a los magistrados del Tribunal Constitucional porque no le gustaba la sentencia, cuando pidió a estos mismo jueces del Tribual Constitucional que votaron a favor de la presencia de Bildu en las elecciones municipales y forales que si creían que los dirigentes de Batasuna eran tan buenos que se los llevasen a vivir a su casa. Mire, señor Basagoiti, yo no soy el que ataca permanentemente al Poder Judicial con mis declaraciones. Yo no soy el que se pasa el día lanzando exabruptos cuando una sentencian no me gusta para asegurarme un titular de prensa. En eso usted es bastante experto».

Victoria por KO. de López en este combate de la larga serie que nos espera en la disputa por el tercer y cuarto puesto. I. IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo