GARA > Idatzia > Mundua

Israel bombardea Gaza tras la muerte de un soldado en un tiroteo

Israel bombardeó ayer el sur de la Franja de Gaza tras el tiroteo en el que fallecieron un soldado israelí y un miliciano palestino. El ataque provocó cuatro heridos. Vecinos de una aldea relataron que fuerzas de Infantería penetraron unos 350 metros en busca de milicianos.

p027_f01_148x108.jpg

GARA | CIUDAD DE GAZA

Un soldado israelí murió ayer en el tiroteo con un miliciano palestino que trataba de entrar en territorio israelí desde el paso de Kissufim, al sur de la Franja de Gaza. El Ejército decretó oficialmente en 2008 una zona de exclusión de 300 metros de ancho entre la Franja y territorio israelí en la que la población palestina no puede adentrarse. Pero, según la ONU y diversas organizaciones humanitarias, amplió de facto esta zona hacia el interior de Gaza.

Según fuentes palestinas citadas por la agencia de noticias Ma´an, el objetivo de «esta infiltración» sería la captura de un soldado israelí. La de ayer es la primera vez que un soldado muere a manos de un miliciano desde marzo de 2006.

El Ejército lo identificó como el sargento Netanel Moshiashvili, originario de Ashkelon. Por parte palestina, la Yihad Islámica asumió el ataque en el que, según indicó, falleció el combatiente Ahmad Nasser, de 20 años. Sin embargo, las Brigadas Al-Qods negaron tener relación con esta acción que, a través de un comunicado, calificaron de «heroica». El padre de Nasser, militante de la Yihad Islámica, se mostró «muy orgulloso» por la acción de su hijo, que «ha fallecido como un mártir».

Hace una semana, dos militares israelíes, entre ellos un oficial, resultaron heridos en la misma zona por disparos de francotiradores palestinos. Además de este tiroteo, dos cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia territorio israelí sin causar daños ni víctimas. En respuesta a estos ataques, aviones y tanques abrieron fuego contra Gaza. Uno de ellos estuvo dirigido contra una motocicleta en la que, al parecer, viajaban militantes de los Comités de Resistencia Popular. El bombardeo, ocurrido al este de Khan Yunis, dejó cuatro heridos.

Vecinos de la aldea de Abasan, en las cercanías donde se produjo el bombardeo, informaron de que fuerzas de la Infantería penetraron unos 350 metros bajo la cobertura de helicópteros y aviones sin piloto que dispararon contra zonas aledañas al barrio Farahin, en Khan Yunes. Añadieron que el Ejército desplegó una cortina de humo para que helicópteros pudieran aterrizar en la zona de los hechos.

Fuente médicas palestinas indicaron que desconocían la cifra total de heridos o muertos en los ataques debido a que los bombardeos impedían el acceso de ambulancias.

riesgo de muerte

Grupos de derechos humanos mostraron su «indignación» ante el desinterés de las autoridades por los dos presos palestinos que mantienen la huelga de hambre y cuyo estado es de máxima gravedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo